Philip Jones Griffiths
18 de febrero de 1936, Rhuddlan (Reino Unido) - 19 de marzo de 2008, Londres (Reino Unido)
“Intento canalizar mi ira hacia la punta de mi dedo índice mientras presiono el obturador.”
Philip Jones Griffiths es reconocido como uno de los más destacados -si no el mejor- fotógrafos de guerra de la segunda mitad del siglo XX. Su cámara fue testimonio, durante cinco décadas, de innumerables conflictos
A los 14 años recibió un regalo que le cambiaría la forma de ver la vida, una Kodak Brownie, aunque el en ese momento no lo sabría, pues su interés por la fotografía fue compartida por su interés por la ciencia estudiando química y biología y finalmente empezando su vida laboral en una farmacia trasladándose a Londres y haciendo los turnos de noche, esto le da la oportunidad de poder dedicarse de forma casi completa a su pasión por la fotografía por el día, poco a poco va codeándose y realizando contactos que le llevarán en 1961 a trabajar a jornada completa en el diario London Observer.
En 1962 justo un año después cubrirá lo que será su primera guerra al haber sido enviado a Argelia, rápidamente esto le hará replantearse su manera de trabajar y su implicación para con el mundo y su comunidad.
Se hizo freelance en 1963, justo dos años después de haber sido contratado por el diario londinense. Con esta mentalidad recorre más de cuarenta países pasando mucho tiempo en África. Su calidad como fotógrafo y su forma de ver los conflictos y su vida cotidiana hacen que un gran amigo suyo Ian Berry le aconseje para que presente su candidatura en la agencia Magnum.
“estamos ahí con nuestras cámaras para registrar la realidad. Una vez que empezamos a modificar lo que existe, estamos despojando a la fotografía de su atributo más valioso.”
Desde 1966 habrá un cambio en su vida al cubrir una de las guerras mas mediáticas y crudas de la historia, Vietnam, su visión de un país de contrastes, exótico y amable roto por una guerra cruel replanteará su condición humana y su trabajo será una de las formas que mejor sabe hacer para descubrir al mundo semejante injusticia, con 35 años en 1971 publica uno de los mejores libros sobre fotografía de guerra que existen, Vientnam, Inc. un libro de culto que en aquel momento cambió la forma de ver de los que serian los futuros fotoperiodistas de conflicto.
Griffiths fotografía la guerra de una forma inteligente, intimista y con una conciencia limpia y que nos invita a reflexionar sobre qué es realmente una guerra y el sentido que tiene, de una forma a veces casi infantil rastrea los rincones y las situaciones que en un mundo en guerra son «normales» pero que para el resto del mundo destrozan conciencias e invitan a implicarse.
Comentarios
Publicar un comentario