Philippe Halsman
2 de mayo de 1906, Riga, (Letonia) - 25 de junio de 1979, Nueva York (EE.UU.)
“El fotógrafo inmortal será aquel que haga sus fotografías de manera honesta y franca”
Filips Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden.
En 1921 descubre una vieja cámara de su padre y comienza a fotografiar a su familia y amigos.
En 1928 se trasladó a París donde se estableció como fotógrafo de moda y retratista independiente.
Aquí decidió cambiar su nombre a Philippe Halsman. No era una mera excentricidad artística sino una genuina necesidad. Había pasado siete meses en prisión acusado de ser judío.
En 1932 abrió un estudio en la calle 22 Delambre, Montparnasse. comenzó a publicar en revistas como Voilá, Vu o Vogue y se convirtió en un afamado fotógrafo de artistas como André Malrau, Paul Valéry, Marc Chagall, Jean Giraudux, Le Corbusier entre otros.
En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, se muda a Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar para la revista Life aceptando numerosos encargos.
Philippe Halsman fue el primer presidente de la American Society of Magazine Photographers y se convirtió en la quintaescencia de la revista ilustrada. Sus imágenes eran la fórmula perfecta que armonizaban la sorpresa, el humor y un tono siempre positivo tan apreciado por la cultura estadounidense en la década de 1950.
Halsman es el autor de una serie de fotografías mundialmente conocidas llamadas Jump Pictures. En ellas, todos sus personajes están en el aire saltando frente a la cámara. Los protagonistas de estas fotografías son normalmente personalidades famosas de la época, artistas, pintores, actores y actrices, etc.
Esta serie es característica del humor ingenioso que rodea todo el trabajo de Halsman. Pretendía conseguir la naturalidad de sus modelos. Cuando saltan el cerebro no puede controlar con total precisión la expresión del rostro.
Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.
Frente a su lente desfilaron Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchock, Cary Grant, Pablo Picasso, Rita Hayworth… La lista es interminable. Pero ninguna de sus imágenes se volvió a la postre tan famosa como la que le hizo a su ángel guardián. Cuando la revista Time proclamó a Albert Einstein la persona del siglo utilizó el retrato que hizo Halsman del prodigioso científico.
Sus fotografías aparecieron en la portada de Life en 101 ocasiones.
Halsman buscó activamente el mostrar la emoción humana y la esencia psicológica. “¿Qué es lo que busco capturar con la mayoría de mis fotografía? La emoción y la esencia del ser humano.”
Comentarios
Publicar un comentario