Piergiorgio Branzi

Piergiorgio Branzi

6 de septiembre de 1928 Signa, Florencia (Italia)

"La creación de la imagen activa nuestra sensibilidad, nuestra cultura no sólo figurativa: involucra la conciencia social, el nivel" ético "del autor, lo hace responsable."

Piergiorgio Branzi es un fotógrafo italiano que captó imágenes durante la posguerra a inicios de los años 50, creando consigo un estilo al que se le denominó “realismo formal”. Su trabajo es una brillante mezcla de documental y fotografía artística.

Cuando crecía en Florencia, Branzi no estaba destinado a convertirse en fotógrafo. De hecho, trabajaba en la librería de su padre y estudiaba derecho cuando un encuentro casual con una exposición cambió el curso de su vida.

"En 1952, me inscribí en la universidad para estudiar derecho cuando la primera exposición itinerante de Henri Cartier-Bresson llegó a Florencia", dice Branzi.

"Nunca me había interesado la fotografía, pero fue como ir al cine por primera vez. Las fotos que constituían el núcleo esencial del trabajo de Cartier-Bresson eran sobre la India, el funeral del Rey de Inglaterra ... Salí de la exposición y compré una cámara. Pensé que este era un nuevo idioma. En cierto sentido, es como cuando se creó la computadora o el teléfono móvil. Esta nueva tecnología encendió una pasión en mí interior".

Branzi estaba intrigado sobre el estado de su propio país, que nunca había podido recorrer debido a la guerra. Estaba decidido a moldear el nuevo lenguaje de la fotografía en algo verdaderamente suyo, rompiendo las barreras que a menudo parecían separar al fotógrafo y al sujeto en las obras que veía.

A mediados de la década de 1950, convenció al hermano de su novia (ahora su esposa), que era entusiasta de la motocicleta, de viajar con él por el sur de Italia en un Guzzi 500, para ver cómo había transformado la Segunda Guerra Mundial esta sociedad agraria.

A continuación realizó viajes a Grecia y España, lo que consiguió en esos viajes fue un trabajo pionero, que mostró una sociedad que muy pocos habían visto. Eran imágenes en las que Branzi intentaba penetrar en esa sociedad, convirtiéndose en parte de su tejido en lugar de mantener la distancia.

Como cuenta él mismo: “L’Italia, uscita dal conflitto da meno di un decennio, era un Paese povero, nel migliore dei casi di dignitosa indigenza. E nel Meridione, un Paese del tutto arcaico e doloroso. Questo arcaismo mediterraneo, che trovai non solo in Italia, ma anche in Spagna e in Grecia – gli altri due Paesi che poi attraversai –, mi interessava anche perché mi sembrava di intravvedervi l’essenza stessa dell’uomo allo stato di pre-omologazione consumistica: genuino come in effetti era. Cercai di affrontarlo con uno sguardo di empatia e anche di compassione, sperando di dare alle immagini un contenuto di messaggio sociale.”

En Italia, a diferencia de Francia o Estados Unidos, el fotoperiodismo todavía era relativamente nuevo, y había pocos medios para publicar su trabajo.

Sin embargo, Branzi perseveró y se hizo ampliamente conocido en el extranjero. Y más tarde, incluso conoció a su inspirador original, Cartier-Bresson, tras tomar un tren a París y llamar a las puertas de las oficinas de Magnum.

Allí, fue recibido por el propio maestro, quien se tomó tiempo para mirar el trabajo del joven fotógrafo y darle aliento y consejos.

La experiencia de Branzi como fotógrafo lo llevaría más tarde al mundo del periodismo, por lo que fue enviado a Moscú para abrir la redacción italiana del canal nacional de televisión RAI.

Aunque el fotógrafo continuó con sus fotografías esporádicamente en Moscú, principalmente se centró en el periodismo televisivo, dejando su cámara durante más de 30 años antes de volver a comenzar en los años 90, con un proyecto sobre los lugares de Pasolini y desde 2007 se dedica a experimentar con la fotografía digital.

Sus fotografías se han expuesto ya en el Museo de Arte Moderno de San Francisco de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, en la Biblioteca Nacional de Francia en París, la Tate Gallery de Londres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.


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