Raymond Depardon

Raymond Depardon

6 de julio de 1942, Villefranche-sur-Saône (Francia)


“Una fotografía existe porque ya estaba allí, enterrada dentro de uno mismo. Es la afirmación de un pensamiento.”

Raymond Depardon nació en el seno de una familia de agricultores que vivía en una granja autosuficiente.

Cuando tenía 12 años su padre le regaló una cámara de fotos 6×6 de la marca Lumiere y aprendió a utilizarla con un curso de correspondencia. Sus primeras fotos muestran escenas de su vida en la granja familiar en la que instaló un laboratorio de revelado. En aquella época, a la casa familiar llegaba la revista gráfica Le Miroir a la que estaba suscrito su tío.

Además de hacer fotos por pasión en la granja familiar, hacía fotos de manera profesional, como aprendiz en una óptica y ayudante de un fotógrafo local.

A los 16 años de edad, se mudó a Paris, a 400 kilómetros de su granja, para trabajar como asistente del fotógrafo Louis Foucherand, quien el año siguiente se unió al periodista Louis Dalmas, creador de la prestigiosa agencia Photo Dalmas.

Corría 1960, Raymond tenía apenas 18 años y recibía encargos como freelance de la recién creada agencia Dalmas.

Tal fue el éxito de su trabajo que al regresar fue contratado como fotógrafo de plantilla.

Pero, aun siendo un reportero, siempre se distanció de esta concepción. Para él era más importante aquel momento en el que no ocurre nada. Consideraba que la banalidad era más importante que lo extraordinario y para él «viajar no es nada. Ni turista, ni reportero. No buscar ningún rendimiento. No intentar probar nada”, escribiría décadas después.


El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro que dividió Berlín en dos partes durante 28 años y Depardon lo fotografió desde su construcción hasta su caída.

Fruto de su inmenso archivo berlinés, que siguió completando con fotos del Berlín contemporáneo, una ciudad fracturada y fascinante de monumentos, eclecticismo y autorrealización publicó el libro ‘Berlín’, en el que también aparecen sus fotos de los turistas que visitan el muro.


A sus 24 años (1966) cofundó la agencia fotográfica Gamma junto a Hubert Henrotte, Jean Lattès, Léonard de Raemy y Hugues Vassal, famosa en todo el mundo por cubrir el Mayo francés del 68 o la guerra de Vietman.

1974 empieza a rodar y registra la realidad logrando que la cámara se convierta en invisible para las personas retratadas y pudiendo mostrar los acontecimientos tal cual ocurren.

«Yo coloco la cámara sin gente, sin luces, sin técnicos y dejo que registre. Quien quiera cosas manipuladas y cliqués ahí tiene el cine de ficción».


En 1978, a los 36 años de edad, entró a formar parte de la agencia Magnum y para ellos realizó reportajes durante un año: sólo un año más, porque Depardon quería dejar de ser un reportero. 

En 1979, con 37 años de edad, con las notas que escribía en su diario por las noches en los hoteles de Líbano y Afganistán durante su último viaje publicó el libro Notes en el que cada foto iba acompañada de un texto destinado a la mujer  a la que amaba sin ser correspondido. A simple vista este libro podría parecer un libro de fotos de guerra, pero era una búsqueda de sí mismo, un reflejo de sus emociones.


En 1980, en plena era Thatcher, The Sunday Times Magazine le encargó a Raymond Depardon hacer un reportaje gráfico sobre la ciudad de Glasgow.

Aquel reportaje no llegó a publicarse y las fotos permanecieron guardadas cajas hasta que en 2013 se inauguró exposición ‘Un momento tan dulce’ en el Grand Palais de París, con 160 fotografías de Depardon, la mayoría inéditas, entre ellas 68 impactantes fotos en color de la serie Glasgow.


Durante dos décadas, desde los 90, Raymond Depardon recorrió un mundo que vivió en primera persona de niño: la Francia rural con su cámara de 6×9.

Fruto de esos años de trabajo en otoño de 2020 publicó el libro ‘Rural’ con la Fundación Cartier Bresson, el que cuenta la historia de la tierra, la gente, el trabajo manual, el aislamiento y la fragilidad de las pequeñas granjas, pero también la belleza de la campiña francesa.


En 2017 la Fundación Cartier-Bresson publicó el libro ‘Traverser. Raymond’, que repasa su vida y gira en torno a cuatro temas principales: la terre natale [patria], les voyages [viajes] (el ir y venir de un nómada que siempre retorna a sus orígenes: la granja de su infancia), la douleur [dolor], l’enfermement [confinamiento] (destilan la angustia que como creador y como persona ha perfilado su trayectoria artística) e incluye textos del propio autor : una reflexión sobre el acto de la fotografía.

"Suelo decir que un día es magnífico cuando se ve el horizonte. Así que, ¡necesitamos ver el horizonte! Necesito ver de frente el horizonte. Ver qué me cuenta, no para narrar una historia, sino sólo para ver la luz."

Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios