Robert Doisneau

 4 de abril de 1912, Gentilly - 1 de abril de 1994, Montrouge (Francia)

"Debes dejar que la persona que mira la fotografía haga algo para terminarla. Deberías ofrecerles una semilla que crecerá y les abrirá la mente"

fue uno de los fotógrafos urbanos y documentales con mayor sensibilidad para captar la belleza efímera de lo cotidiano. Con profundo humanismo, realizó imágenes caracterizadas por una gran fuerza poética. 

"Hay días en que el simple acto de ver parece ser como la verdadera felicidad"

Cursó estudios de artes gráficas y grabado en el École Estienne de París (1926-1929) para dedicarse después a la fotografía industrial y comercial.

Su carrera como fotógrafo comienza a principios de los años 30 de la mano del artista André Vigneau. Doisneau se dedicaba a ser su asistente mientras aprendía de pintura, escultura y fotografía.

Desde 1934 hasta 1939 trabajó como fotógrafo profesional para la empresa Renault en Billancourt. En 1939 toma la decisión de tomar sus imágenes de manera independiente y dedicarse al fotoperiodismo.  

Sus fotos sobre la liberación de París en 1944 fueron publicadas en todo el mundo y poco después fue reportero gráfico para la agencia parisina Rapho y grandes revistas como Life, Vogue y Paris Match, publican regularmente sus trabajos.

Doisneau registraba espontáneamente la cotidianidad francesa desde una perspectiva poética y humana. Sus temas favoritos eran la pasión, los niños, las campiñas el humor y la guerra desde una perspectiva urbana.

Una de sus fotografías de 1950, una pareja de enamorados besándose en una calle parisina, se ha reproducido en multitud de postales y pósters. Le concedieron en 1947 el premio Kodak, en 1956 el de Niecpce y en 1983 el Gran Premio Nacional de Fotografía. En 1984 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Casado con Pierrette Chaumaison desde 1936, fue padre de Francine y Annette Doisneau.

"Describir es destruir, sugerir es crear."

Comentarios