Robert Frank

9 de noviembre 1924, Zurich (Suiza) - 9 de septiembre 2019 Inverness (Canadá)


"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás"


Robert Frank fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX por su lenguaje fotográfico libre, poético, subjetivo y evocador, alejado de los cánones clásicos que supeditaban la fotografía a un lenguaje más pictórico, técnico y ordenado.

Nacido en Suiza en 1924, Frank se crió el hijo de una rica familia judía con una madre suiza y padre alemán, se volvió a la fotografía como forma de expresión, así como una manera de escapar de las presiones de su negocio familiar.

Vivir en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en Suiza era relativamente seguro, impactó a Frank y afectó su comprensión de la opresión que es vista más tarde en su obra.ç

Cursó estudios de Fotografía y trabajó de aprendiz y fotógrafo industrial.


Frank emigró a Estados Unidos en 1947, trayendo consigo su libro publicado «40 fotos». Consiguió un trabajo con Alexey Brodovitch, el director de arte de Harper ‘s Bazaar y trabajaba para ellos como fotógrafo de moda hasta 1952.


En 1955 le conceden una beca Guggenheim con la que paga un viaje de dos años por Estados Unidos.

Tomó cerca de 28.000 fotos en 43 estados, 83 marcos de las cuales se convirtieron en el libro «The Americans» publicado primero en Francia (1958) con el título “Les Americains” y el año siguiente en Estados Unidos por Grove Press.

La irónica visión personal de sus fotos cuestionaba el ideal americano. Para los fotógrafos estadounidenses este libro cambió el modo de observar su entorno. Casi siempre se trataba de imágenes tristes que retrataban el aburrimiento, la depresión y la desesperación como parte de la vida diaria. Se convirtió en un polémico retrato de Estados Unidos, que muchos críticos desaprobaron por su honestidad y oscura visión.

Desde finales de 1957 hasta finales de 1963 Frank trabajó con el departamento de promoción en el New York Times como un fotoperiodista independiente. En 1963 fue galardonado con la Ciudadanía de los EE.UU..


Frank comenzó a hacer películas en 1958, su primera película, Pull My Daisy es una obra semi-improvisada sobre la cultura y el arte bohemio y es la película de Frank que más lo identifica. Sus películas tratan sobre la vida, la gente y la introspección en uno mismo.


En 1971 Frank vuelve a dedicarse a la fotografía.

En 1972 realiza un documental sobre los Rolling Stones con el título de Cocksucker Blues.


Justo cuando Frank había comenzado a documentar su familia, su hijo Pablo fue diagnosticado con esquizofrenia y su hija Andrea murió en un accidente aéreo a los 21 años de edad.

Gran parte del trabajo posterior de Frank se ha inspirado de esas dificultades. 

En 1996 fue galardonado con el Premio internacional de la fundación Hasselblad. También recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier 2009.

«Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí simbolizan las alternativas de esperanza y la desesperación a la que la humanidad está por siempre sujeta»

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios