Roy DeCarava
(9 de diciembre de 1919-27 de octubre de 2009 Nueva York (EE.UU.)
“No creo que la técnica determine la veracidad de la imagen. Es lo que la imagen le hace al espectador lo que determina si está bien o mal.”
DeCarava recibió elogios de la crítica desde el principio por su fotografía , inicialmente enganchando e imaginando la vida de los afroamericanos y los músicos de jazz en las comunidades donde vivía y trabajaba. A lo largo de una carrera que abarcó casi seis décadas, DeCarava llegó a ser conocido como uno de los fundadores en el campo de la fotografía de bellas artes en blanco y negro, abogando por un enfoque del medio basado en el valor central de una sensibilidad creativa individual y subjetiva, que era separado y distinto del estilo de "documental social" de muchos predecesores.
Si algo distinguió desde sus comienzos como fotógrafo a Roy DeCarava fue su rechazo a aceptar la oscuridad como una limitación. “Lo que te enamora es lo que ves”, decía, “si introduces luz, lo cambias“. Así, gran parte de su lenguaje artístico se forjó en la noche, en las oscuras esquinas de los clubes de jazz, donde, quieto, esperaba cámara en mano ese momento de éxtasis que, intuía, tenía que llegar. En las calles de Harlem, de la misma forma y a la luz del día, retrataría la vida de sus habitantes, dando forma a una obra de callada elegancia y profunda poética y emotividad.
En busca de una expresión creativa, tan libre de constricciones como un músico de jazz, captó aquellas tonalidades visuales que expresaban el sentir de una comunidad. El jazz no solo servía como motivo al fotógrafo, también inspiraba la técnica de una obra que dignificaba y hacía visible a los afroamericana.
“Lo que trato de decir en mi trabajo fotográfico es que creo en la vida. No puedo crear a partir de la amargura. Destruye mi creatividad.”
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