Ruth Orkin
3 septiembre de 1921 - 16 enero de 1985
"Para ser un fotoperiodista se necesita experiencia, habilidad, resistencia, energía, arte de vender, organización, saber persuadir, escalar, colarse… además de ojo y paciencia."
Recorrió América en bicicleta para obtener fotos del modo de vida americano. Fue fotoperiodista, fotógrafa y realizadora de cine. Fotografió a muchas celebridades y personalidades. Además de espacios cotidianos también fotografió la vida nocturna en los clubes que estaban entonces de moda. Sus fotos se publicaron en el New York Times, en Look, Ladies`Home Journal o Life.
Ruth Orkin nació en Boston, pero seguramente haber crecido en Hollywood, ciudad en la que vivía por la profesión de su madre como actriz, le influyó para explorar la profesión de realizadora.
Recibió su primera cámara a los diez años, una Univex de 39 centavos, y pronto comenzó a experimentar tomando fotografías de sus amigos y maestros en la escuela. A la edad de 17 años, decidió recorrer Estados Unidos en bicicleta acompañada por su cámara, comenzando en Los Ángeles y terminando en la ciudad de Nueva York para la feria mundial 1939.
Completó el viaje en tres semanas, y las fotografías que hizo las reunió en un libro documentando el viaje, seguramente aquí empezó realmente su carrera.
Estudió fotoperiodismo durante un breve período de tiempo en Los Angeles City College en 1940.
Fue la primera mujer trabajando como mensajera en los estudio de la Metro Golden Mayer en 1941, cultivando el deseo de convertirse en directora de fotografía. Dejó el cargo luego de descubrir las prácticas discriminatorias del sindicato que no permitían afiliaciones femeninas. Posteriormente se unió a los Cuerpos del Ejército Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
Su espíritu intrépido y aventurero la llevaría de nuevo a la ciudad de Nueva York en 1943 donde comenzó a trabajar como fotógrafa en un club nocturno. Tras un trabajo para el New York Times en el que fotografió a Leonard Bernstein se convirtió en una fotógrafa freelance muy solicitada, viajando por todo el mundo y colaborando con Life, Look, Ladies' Home Journal y otras revistas.
Son de esta época las fotos de actores y directores como Woody Allen, Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Doris Day, Kirk Douglas, Marlon Brando, entre otros, también músicos como Leonard Bernstein, Isaac Stern, o Serge Koussevitzky.
La imagen más famosa de Orkin es An American Girl in Italy (1951). El tema de la ahora icónica fotografía era Ninalee Craig, de 23 años (conocida en ese momento como Jinx Allen). La fotografía era parte de una serie originalmente titulada "No tengas miedo de viajar solo". La imagen mostraba a Craig como una mujer joven caminando con confianza junto a un grupo de italianos que la miraban con deseo en Florencia. En artículos recientes escritos sobre la pareja, Craig afirma que la imagen no fue puesta en escena y fue una de las muchas tomadas a lo largo del día, con el objetivo de mostrar la diversión de viajar solo.
En 1952 se casó con el fotógrafo y cineasta Morris Engel. Juntos produjeron dos largometrajes independientes, incluyendo el clásico Little Fugitive que fue nominado para un Oscar en 1953, el otro fue Lovers and Lollipops, 1955.
Otro de los trabajos más conocidos y reconocidos de Orkin fue el que hizo desde su apartamento con vistas a Central Park, fotografió la vida de Nueva York desde su ventana. Estas fotografías fueron el tema de dos libros muy aclamados, Un mundo a través de mi ventana y Más fotos de mi ventana.
Orkin enseñó fotografía en la Escuela de Artes Visuales a finales de la década de 1970 y en el Centro Internacional de Fotografía en 1980.
Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario