Sally Mann
1 de mayo de 1951, Lexington, Virginia (EE.UU.)
"Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro."
Sally Mann es una fotógrafa estadounidense en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
Es una fotógrafa que utiliza los diferentes recursos fotográficos para contar su historia, siempre con una cámara de gran formato y la técnica de colidón húmedo.
En sus inicios Mann se dedicó a la fotografía de paisaje en las que ya puede apreciarse su particular forma de mirar, su extraordinaria manera de componer y que reflejan ya un trabajo pausado y elaborado.
su primera exposición individual en la "Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.", en 1977, consistía en un trabajo documental sobre la construcción de la nueva Biblioteca de Derecho Lewis School.
Su segundo trabajo fue por el que se dio a conocer mundialmente y por el que la "doble-moralista" sociedad americana le colocó la espada de damocles. At twelve fue realizado entre 1983 y 1985 y publicado en 1988, en este trabajo rinde un homenaje a la metamorfosis a la que las niñas tienen que enfrentarse en su viaje hacia la edad adulta.
Entre 1984 and 1994 Mann trabaja a ‘Immediate family’, uno de sus mejores trabajos en los que retrata la niñez, infancia y entrada en la adolescencia de sus tres hijos.
“mi filosofía siempre ha sido la de intentar hacer arte con lo cotidiano, con la vida diaria “. (Sally Mann).
Ese afán y esa capacidad para ver lo artístico en lo cotidiano, en la vida de una pareja con tres hijos que viven en una granja de Virginia, fue precisamente lo que dio reconocimiento y fama a Sally Mann.
Además fue un éxito fulgurante e inmediato, pero con lo bueno llegó también lo malo. Ser la sensación fotográfica del momento con un trabajo íntimo y sin censuras tuvo consecuencias mucho menos deseables: críticas, polémica y acusaciones infundadas. Algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa acusándoles de crear pornografía.
En 1991 el Wall Street Journal decidió hablar sobre el trabajo de Mann, ilustró el trabajo con una imagen Virginia, la hija de la fotógrafa que por entonces tenía cuatro años, pero tapándole los ojos y aquellos elementos de sus sexualidad que los editores consideraron inmorales: el desnudo torso y la vagina. La misma niña escribió al periódico una nota en la que decía: "Querido señor, no me gusta la manera en la que me ha tachado"
Entre 2003 y 2005 produjo dos grandes series de paisajes: Mother Land y Deep South. Con el primero creó unas imágenes de los paisajes donde tuvieron lugar algunas de las batallas durante la guerra civil. En el segundo trabajo cuenta la historia de Emmett Louis Till, un adolescente negro de catorce años que en 1955 fue a visitar a su madre a un pueblecito cerca del Mississippi, donde murió asesinado víctima del racismo, ya que recorre los parajes cercanos al gran río e invita a la reflexión sobre lo que seguramente pudo pasar en muchos de los parajes que nos presenta.
En Proud Flesh Mann fotografió a su marido durante un período de seis años, de nuevo la familia, los desnudos y la intimidad forman parte de su discurso, si antes sirvieron para explicar el complejo salto de la niñez a la madurez, ahora los usará para contar en no menos complicado y doloroso proceso del paso de la vida a la muerte.
Tras los reflexivos paisajes experimenta con imágenes que reflexionan en torno a la muerte como una fase de la vida, la muerte como un proceso tan natural como inevitable y tan impredecible como cualquier otra etapa de la vida. Whats remains, publicado en 2003, muestra fotografías de los restos de su galgo muerto y cuerpos en descomposición
Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran1 poseen obra entre sus fondos.
En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa estadounidense.
Comentarios
Publicar un comentario