Sebastião Salgado

Sebastião Salgado
8 de febrero de 1944, Aimorés, Minas Gerais (Brasil)

"No dispares con tu cámara, dispara con tu cultura." 

Sebastiao Salgado nació en Brasil, se formó como economista primero en su país natal y luego en Francia. A principios de la década de 1970, mientras trabajaba para la Organización Mundial del Café, comenzó a interesarse por la fotografía. De una pasión amateur, la fotografía se convierte en poco tiempo en una vocación y un proyecto de vida. Salgado encuentra inmediatamente un nicho en el que se convierte en protagonista, documentando cómo los cambios ambientales, económicos y políticos afectan la vida del ser humano.

 

A diferencia de los fotógrafos de "noticias", Salgado prefiere no correr tras la actualidad inmediata, sino ir donde no pasa nada salvo la persistencia de una situación, crítica o simplemente peculiar.


De 1986 a 1992 viajó a 23 países para crear "La mano del hombre", un gran proyecto sobre la condición de los trabajadores alrededor del mundo, desde las minas de oro de Brasil, hasta los pozos de petróleo del Golfo Pérsico, desde el Canal de la Mancha, hasta las minas de azufre de Indonesia. Salgado siempre está ahí, dispuesto a inmortalizar en 35 mm el drama y la desesperación pero sobre todo, la dignidad de los trabajadores.

Sus sujetos nunca están retratados con una mirada paternalista sino siempre con una empatía natural e instintiva.

De 1993 a 1999 Salgado trabajó en el tema de la migración humana. Sus reportajes se publican regularmente en muchas revistas internacionales y finalmente dieron vida a "On the road".

Para documentar el éxodo que aflige al planeta viajò por 40 paises. A pesar de los 20 años de carrera a sus espaldas, esta experiencia resultará traumatizante para Salgado: “Lo que vi durante el genocidio de Ruanda me hizo perder la fe en el hombre y en el mundo.” Profundamente afligido por la crudeza de las escenas vividas, Salgado decide dedicarse a un proyecto ambiental en la hacienda familiar en Brasil.

Al mismo tiempo, dirige su atención como fotógrafo a temas ambientales, y comienza a trabajar en el proyecto "Génesis" que lo llevará a abandonar sus características de retratista, y a crear un colosal homenaje al Planeta, representando a los animales y paisajes aún no contaminados por el progreso humano. Esta transformación en su carrera está bellamente narrada en el documental "La sal de la tierra", de Wim Wenders.


Entrevista al artista en ocasión de la exposición de su proyecto "Genesis": https://www.youtube.com/watch?v=K0l1tIGdg4c

 

Entrevista para RT: https://www.youtube.com/watch?v=8-10ldMdV2Y&t=3


Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

 

 

Comentarios