Suda Issei

 Suda Issei

24 de abril de 1940, Tokio - 7 de marzo de 2019, Chiba (Japón)

Suda Issei nació en Tokio en 1940 y su verdadero nombre fue Kazumasa Suda. A los 20 años compró su primera cámara, con la que merodeaba las calles de Tokio. Su madre le regaló, posteriormente, una cámara Rolleiflex (réflex binocular de formato medio); entonces decidió matricularse en el Tokyo College of Photography a contracorriente de los deseos de su padre.

En aquella época le fascinaba el cine, en particular la fotografía muy contrastada y la obra de Orson Welles fue una influencia importante. 


“Adoraba las fotografías fijas de las películas. Sentía el poder de una sola imagen para representar un largometraje entero.”


Entre 1967 y 1970 Issei Suda fue fotógrafo en el grupo teatral Tenjo Saijiki de Shuji Terayama. Este momento de su vida fotográfica fue crucial e influiría en el resto de su vida fotográfica. Luego se independizó.



 En 1971, empieza a viajar por Japón capturando los festivales tardicionales, patrones, texturas y cuanto veía, siempre con un ojo teatral. De ahí surgió el que sería, probablemente, su trabajo más conocido: Fûshi Kaden.

Este trabajo se publicó originalmente en la revista Camera Mainichi para ser presentado en formato de libro en 1980.

Suda Issei pertenece a una corriente fotográfica conocida como Kompora, palabra que integralas voces contemporary y photographers. El nombre surgió por la exposición que se realizó en 1966 la George Eastman House (Rochester New York) titulada Contemporary Photographers: Towards a Social Landscape.

En la estética Kompora, Suda Issei realiza una observación muy aguda de lo cotidiano, donde incorpora su búsqueda/encuentro de lo teatral.


Suda Issei ganó el 16º Premio Domon Ken Award por su trabajo “Human Memory (人間の記憶). Aunque también realizó otras obras como “Waga-Tokyo 100”, “Ningen no kioku”, “Min’yo sanga” fue en 1976 cuando recibió el premio de la Asociación Fotográfica de Japón por “Kaze Johanden”.

Realizó mas de 76 exposiciones en solitario, principalmente en Japón, aunque se obra forma parte de muchas colecciones importantes en el mundo como The  J. Paul Getty Museum, el Museum of Fine Artes (Houston) o el SFMoMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco).


Entre sus libros destacan Fushi Kaden (1978), My Tokyo 100 (1979), Human Memory (1996) and Minyou Sanga (2007).


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