Susan Meiselas

21 de junio de 1948, Baltimore, Maryland (EE.UU.)


“Encontrar una fotografía es a menudo como sacar una pieza de la caja de un rompecabezas al que le falta la tapa. No hay sentido del todo. Cada imagen es una parte misteriosa de algo aún no revelado.”


Miembro de Magnum Photos desde 1976, Susan lleva más de 40 años documentando conflictos sociales y políticos por todo el mundo en general y por Latinoamérica en particular. Ha sido pionera en realizar proyectos para documentar la memoria cultural y social.

Asistió a la escuela secundaria en Woodmere, Nueva York . Obtuvo su Licenciatura en Artes en 1970 de Sarah Lawrence College y una Maestría en Educación Visual de la Universidad de Harvard , donde fue estudiante de Barbara Norfleet. Recibió un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes de la Parsons School en 1986 y del Art Institute of Boston en 1996.

Después de obtener su título en Harvard, Meiselas fue editora asistente en el documental Basic Training de Frederick Wiseman. De 1972 a 1974, trabajó para las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, dirigiendo talleres para maestros y niños en el Bronx y diseñando planes de estudio de fotografía para estudiantes de cuarto a sexto grado. 

A mediados de la década de 1970, Meiselas comenzó a trabajar en un proyecto que luego tituló Prince Street Girls, una serie que presenta a jóvenes y adolescentes de Little Italy en la ciudad de Nueva York. También trabajó para las Comisiones de Arte del Estado de Carolina del Sur y Mississippi en la creación de programas de fotografía en escuelas rurales y se desempeñó como consultora de Polaroid y el Centro para la comprensión de los medios de comunicación en la ciudad de Nueva York.

Su primer gran proyecto de fotografía documentó strippers en ferias y carnavales de Nueva Inglaterra , en los que trabajó durante los veranos mientras enseñaba en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. El proyecto resultó en una exposición en el Museo Whitney y un libro, Carnival Strippers, que incorporó entrevistas de audio con los sujetos en un CD empaquetado con el libro.

A fines de la década de 1970, Meiselas documentó la insurrección en Nicaragua y los problemas de derechos humanos en América Latina. Su fotografía más notable de este proyecto fue Molotov Man , que muestra a un hombre (más tarde identificado como Pablo 'Bareta' Aruaz) listo para lanzar un cóctel molotov hecho con una botella de Pepsi en su mano derecha, mientras sostiene un rifle en su mano izquierda. El se convirtió en un símbolo de la revolución sandinista y fue ampliamente reproducido y remezclado en Nicaragua.

Sus fotografías de la Revolución Nicaragüense se han incorporado a los libros de texto locales en Nicaragua. 


“Creo que la fotografía tiene un enorme potencial para ampliar un círculo de conocimiento. Existe la realidad de que estamos cada vez más vinculados a nivel mundial y tenemos que saber unos de otros. La fotografía nos da esa oportunidad.”


Su documental de 1991, Pictures from a Revolution, describe su regreso a los lugares que fotografió y las conversaciones con los sujetos de las fotografías mientras reflexionan sobre las imágenes diez años después de la guerra. En 2004, Meiselas regresó a Nicaragua para instalar diecinueve imágenes tamaño mural de sus fotografías en los lugares donde fueron tomadas. El proyecto se llamó "Reencuadre de la historia".


En 1981, visitó una aldea destruida por las fuerzas gubernamentales en El Salvador y tomó fotografías de la masacre de El Mozote , trabajando con los periodistas Raymond Bonner y Alma Guillermoprieto .


A partir de 1992, Meiselas utilizó fondos de la Fundación MacArthur para curar una historia fotográfica de Kurdistán, lo que resultó en el libro Kurdistán: A la sombra de la historia y un sitio web correspondiente, también conocido como Kurdistán. 

Durante varios meses en 2015 y 2016, Meiselas trabajó en un proyecto sobre mujeres en refugios en el área Black Country de West Midlands, Inglaterra. El proyecto se realizó en colaboración con Multistory, una organización benéfica de artes de la comunidad local, que publicó un libro de la obra, A Room of Their Own (2017).


Descubre la vida y la obra de otros

grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ


Comentarios