Vanessa Winship


1960, Reino Unido


“Soy alguien que toma fotografías, soy una fotógrafa que sale al mundo a hacer su trabajo.”


Es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional, con una trayectoria de más de 20 años realizando proyectos a largo plazo.

Cuenta que heredó de su padre la voluntad de ver más allá del pequeño río que baña el pueblo que le vio nacer. 

Vanessa Winship es una fotógrafa británica nacida en 1960 en Barton. Estudió fotografía en la Filton Technical College de Bristol y fotografía, cine y vídeo en la Polytechnik of Central London.


Desde muy pequeña ya tenía fascinación por la fotografía de manera inconsciente pero no tuvo su propia cámara de fotos hasta unos meses después de que naciera su hijo. La compró por la necesidad de documentar su vida. No obstante, en ese momento todavía no se consideraba fotógrafa.

Ha trabajado en varios proyectos personales, principalmente en la Europa del este. Y ha vivido y trabajado en la zona de los Balcanes y Turquía durante 10 años.

Su obra trata sobre los conceptos de las fronteras, territorios, deseo, identidad, pertenencia, memoria e historia, cómo son explicadas estas historias y cómo se expresan las identidades.

Winship analiza cada tema desde todos los puntos de vista posibles, profundizando en la raíz del conflicto para crear una relación entre las personas y los lugares que habitan.

Su fotografía establece un diálogo con la marca dejada por el siglo XX a las personas y los lugares por los que han pasado: largos procesos definidos por movimientos de fractura e integración, la inestabilidad de las fronteras y la reafirmación de las identidades. Sus imágenes, algunas de ellas acompañadas por textos, ofrecen una visión poética que es menos inmediata pero más duradera que la del fotoperiodismo, centrándose en los efectos de la historia en el día a día.


“Para mí, la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”


Vanessa Winship se ha centrado en lugares donde la presencia humana y el paisaje parecen desafiar límites geopolíticos y acontecimientos históricos. Todo el contenido potencial y documental de su fotografía se orienta hacia conceptos más íntimos como la vulnerabilidad, el cuerpo y la biografía.

Esta naturaleza dual, localizada entre la investigación documental y la investigación personal, es decisiva en el trabajo de la fotógrafa. Tanto si sus imágenes muestran la inmediatez de un momento que casi se escapa de la mirada o están basadas en un modelo más estudiado, hay un elemento de autenticidad, capaz de generar un sentimiento común en todos nosotros y compartido a través de una mirada sobre lo aparentemente ajeno y distante.

Utiliza película fotográfica en blanco y negro y usa luz natural. Para el reportaje emplea una cámara de 35 mm, para el paisaje utiliza cámara de medio formato y para el retrato cámara de gran formato.

Ha ganado dos World Press Photo Awards, el PhotoEspaña Descubrimientos, ha sido ‘fotógrafa del año’ en los Sony World Photography Awards y fue la primera mujer en conseguir el premio Henri Cartier-Bresson. Winship es miembro de la World Photographic Academy y de la Agence VU.


Algunos de sus proyectos son: Georgia in Transition (2004); Ucrania, Spring (2005); Imagined States and Desires: A Balkan Journey 1 (2006); Ashura – Turkey, Estambul (2006); Black Sea: Between chronicle and fiction (2007); Sweet Nothings: The Schoolgirls from the Borderlands of Eastern Anatolia (2007); Georgia, a Small Piece of Eden (2009); Georgia, Schoolchildren (2011); She Dances on Jackson (2013); Retrospective (2014).


Ha realizado exposiciones individuales, entre las cuales destacamos: Third Floor Gallery (Cardiff), Fundación MAPFRE (Madrid), Encuentros de Arlés, Kunstall Museum of Contemporary Art (Rotterdam), Horst Gallery y Photographers Gallery (Londres).

Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios