William Klein

 William Klein

19 de abril de 1928 Nueva York (EE.UU.) - 12 de septiembre de 2022, Paris (Francia)

"El fotógrafo debe mostrar un mundo, una cultura. El fotógrafo es ojo, cerebro e intención."

Es reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus reportajes de ciudades. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica. También son destacables sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó en los años 60 y 70.

Su visión y su trabajo supuso un soplo de aire fresco contracultural que marcaría a generaciones de fotógrafos y fotógrafas posteriores.

 En lo que su obra fotográfica se refiere -y por lo que Klein ha pasado a la historia de la fotografía- destacan sus diarios de fotografías directas en la calle que luego maquetó y diseñó de forma totalmente irreverente en tomos espectaculares llenos de momentos, masas y grano que abruman, golpean y emocionan al lector.


Siempre he hecho lo contrario de lo que me enseñaron… Me hice fotógrafo sin apenas formación técnica. Cuando tengo una cámara en mis manos, hago lo posible para que no funcione correctamente. Para mí, hacer una fotografía es hacer una antifotografía.

Fue uno de los primeros autores en reconocer el fotolibro como elemento expositivo en sí mismo, más importante para ellos incluso que las paredes de una galería.

William Klein nace en 1926 en Nueva York. Es hijo de padre inmigrantes judíos de origen húngaro y humilde. Crece en la gran manzana, donde estudia sociología.

Tras los estudios se alistó en el ejército (1945), justo un año después de graduarse. Comenzó como dibujante gráfico e ilustrador de la revista Stars and Stripes. Tras ello se trasladó a Europa, en lo que sería un viaje fundamental para su futura dedicación. Se matriculó en Historia del Arte en la Sorbona y llegó a coincidir con el importante pintor cubista francés Fernand Leger. Practicó la pintura con fluidez, siempre desde una perspectiva abstracta, aproximación a la realidad que también está presente en algunas de sus obras fotográficas mas vanguardistas. Algunos de sus lienzos, de fuerte carácter geométrico, fueron expuestos en 1952 en la Galería Il Milione de Milán.

No obstante, lo importante de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la importante revista Vogue, para la que realizó numerosos reportajes de moda a los que siempre supo aportar su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte. Pero su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, "sus fotos serias", los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.


Cuando abandonó su empleo en Vogue, y a excepción de algún trabajo esporádico, se dedicó íntegramente a la cinematografía, campo que abordó en el contexto cultural politizado y vanguardista de finales de los sesenta y de la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra anterior.


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios