"Una mirada al sur" de Claudio Larrea. Reencuentro entre artista y su ciudad.


En el IEFC 
Del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2021

 Una mirada al Sur


Ser del Sur,

sentirse de otro punto cardinal

y a la vez no pertenecer a él.


He recorrido mis lugares de vida con una mirada extranjera,

dejándome llevar sólo con la cámara en el corazón

y tangos en mis oídos.


Sentirme lejano,

reconocer los lugares por los que he vivido como un extraño,

ese otro ser,

que también soy.


Buenos Aires

se ha convertido en un motivo en mi vida:

un cierto olor, una cierta soledad y una música.


Cada recorrido por sus calles,

sus amaneceres y sus silencios,

me reencuentran con aquel que alguna vez fui …



Con esta poesía se abre la exposición homónima que reúne las fotografías tomadas durante los últimos quince años de trayectoria artística de Claudio Larrea, fotógrafo argentino residente en Barcelona desde 2001.


El proyecto fotográfico nace desde el reencuentro con su ciudad natal. 

La vuelta a los lugares del pasado le motivó a una reinterpretación de los mismos: los recuerdos se materializaron en el presente dando vida a nuevas lecturas visuales del espacio. 

Este relevamiento fotográfico de Buenos Aires le llevó a desarrollar una visión personal de la arquitectura en la cual destacan el interés por los volúmenes y la atención en los detalles.


En este diálogo íntimo entre el artista y el contexto urbano desaparece el fuerte ruido de fondo típico de las ciudad cosmopolitas; las imágenes sugieren tranquilidad.

Es a este estado de quietud que hace referencia Larrea cuando, refiriéndose al sur, afirma ese punto cardinal donde me reencuentro con el silencio.



Comentarios