"España Oculta" de Cristina García Rodero. Un viaje por los rituales y las creencias de la España más profunda.

 

En la Nau Gaudí de Mataró

Hasta el 16 de enero 2022

Bajo los magníficos arcos de la espectacular arquitectura de la Nau Gaudí se encuentra la exposición “España oculta”, 72 fotografías en blanco y negro realizadas entre los años 1975 y 1988 por una de las fotógrafas más importante del país, documentalista única y capaz de inmortalizar en imágenes icónicas la autenticidad de la España más profunda.

La muestra, comisariada por Lola Garrido, trata sobre la España de los pueblos que la artista conoció, mientras la recorría y vivía. España oculta se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. 

Las obras presentan un alto valor documental y antropológico dado el vasto trabajo de investigación de la artista acerca de los rituales, las creencias, los usos y costumbres de la España rural. El proyecto en su conjunto constituye la documentación visual más importante sobre el folclore y ritos religiosos del país. 

Cristina García Rodero empezó a fotografiar las fiestas, las tradiciones y las formas de vida en 1973, en un momento en que la sociedad pre-democrática daba pasos de gigante hacia la industrialización mientras los entornos rurales quedaban marginados en el proceso. Los ritos y las costumbres aferrados a la tradición desaparecían y quedaban pocos rastros de su autenticidad.

Con una mirada muy atenta y detallista, Cristina García Rodero construyó una historia desde abajo, ajena a prejuicios ideológicos y totalmente despolitizada.  

Al mismo tiempo, su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística: La potente construcción del encuadre apoya y eleva el profundo significado simbólico de cada ritual por ella fotografiado.

El contraste de las imágenes reafirma la fuerte tensión entre vida y muerte presente en muchos de los ritos retratados.

Para su obra de inmensa importancia social la artista recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y el Premio FotoPres, que otorga la Fundación” La Caixa” (segundo premio en la edición de 1997).

Biografia de la artista: https://fotomaniabcn.blogspot.com/p/cristina-garcia-rodero-puertollano-1949.html

Informción práctica:

📍 Carrer de la cooperativa 47, Mataró.
🕐 De martes a viernes de 17 a 20 h.
Sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20.
Domingo de 11 a 14.

🎟️ Gratis

Comentarios