Lee Friedlander en el KBr Mapfre. La gran retrospectiva sobre el fotógrafo que revolucionó la forma de retratar el paisaje norteamericano.
Desde el 18 de febrero hasta el 8 de mayo de 2022.
En el KBr Mapfre
La exposición recorre de forma cronológica toda su obra, desde el principio de su carrera hasta los últimos trabajos de hace solo unos años, resaltando algunos de sus proyectos más significativos como The Little Screens, The American Monument o America by Car. Además, por primera vez, se exhibe un grupo de fotografías tomadas en España durante los años sesenta.
Más de 300 fotografías entre escenas urbanas, paisajes, retratos, autorretratos o formas de la naturaleza nos permiten acercarnos a un fotógrafo clave de la historia de la fotografía del siglo XX, que rompió con los medios de representación tradicionales creando un lenguaje nuevo, fresco, en claro contraste con la seriedad de los anteriores fotógrafos documentalistas.
La exposición, que cubre las 6 décadas de trabajo ininterrumpido de Friedlander, empieza a ritmo de jazz con la sala dedicada a los trabajos que realizó para la casa discográfica Atlantic Record. Esta primera parte, en la cual encontramos retratos de los grandes músicos del género como Miles Davis o John Coltrane, es la única en la cual aparece el color y en la cual está presente una luz bien genital muy marcada y definida.
La siguiente sala está dedicada a los trabajos realizados durante los años sesenta: el momento en el cual empieza a crear un estilo propio fotografiando lo banal para transformarlo en arte.
de esta época es la serie Little Screens donde convierte a la naciente televisión en un elemento más de la sociedad retratando el aparato en habitaciones vacías, siempre encendida y con un rostro en el interior.
Sucesivamente la muestra presenta una sección dedicada al retrato en la cual es evidente su total ruptura con los convencionalismos de este género tratando de la misma forma a los desconocidos que a los más famosos.
Más adelante está la parte que presenta sus trabajos de los años setenta y ochenta, época en la que se aleja definitivamente de los cánones tradicionales de lo bello y armonioso retratando con total libertad el desorden del paisaje moderno. En sus imágenes el mundo cobra la naturalidad que le es propia. Durante esta etapa también suaviza su estilo bajando el contraste y ganando una gama de grises inmensa.
De esta época es el libro The American Monument, una de las series más importantes de su trabajo como también de la fotografía del siglo XX, donde encontramos diversos e inesperados puntos de vista y encuadres realmente sorprendentes. Lejos de retratar la perfección del monumento busca su integración con el entorno.
En última sección, que cubre la etapa desde los años 90 hasta la actualidad, se pueden apreciar los trabajos realizados con una Hasselblad, cámara de medio formato que va a sustituir a la Leica de 35mm con la cual trabajó durante toda su carrera anterior: «Un cambio que le permite seguir trabajando en los temas que le interesan, pero con mayor amplitud de campo y abarcar espacios más grandes, de modo que los motivos ganan entidad y cuerpo», apunta el comisario Carlos Gallonet.
Esta extensa y muy completa retrospectiva tiene como propósito el de transmitirnos el inmenso legado de un fotógrafo genial que, a través de su mirada ágil, fresca y transgresora, revolucionó por completo los cánones y tradiciones fotográficas del siglo pasado. Su forma de fotografiar el paisaje nordamericano nos enseña a mirar de otra manera nuestro entorno.
Como viene siendo habitual en la Fundación Mapfre, las copias de la exposición son originales positivadas por el autor a partir de sus negativos de 35 mm de un Leica y de los negativos de formato medio de una Hasselblad con la que trabajó entre 1990-2000. lo que pueden observar los espectadores es, por lo tanto, la visión real del fotógrafo.
🕐 De martes a domingo de 11 a 20h.
Si te ha gustado el artículo y quieres más contenido como este, ¡ayúdanos a hacerlo posible!
Realizar una donación es muy fácil y necesitarás solo un par de minutos.
Este es el enlace:
cualquier colaboración será grandemente valorada. Infinitas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario