Perú y sus comunidades indígenas son los protagonista de la nueva expo en Foto Colectania "Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados"

 
En Foto Colectania

Martín Chambi Jiménez fue el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató los paisajes andinos y más tarde a su propio pueblo, convirtiéndose en un referente tanto en el campo de la fotografía como en el antropológico.
La Fundación Foto Colectania le dedica ahora la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos Los Andes fotografiados, que reúne más de cien fotografías de época.
La importancia que tiene la obra de Chambi no se limita al ámbito artístico: su clara posición ética y política respecto a los temas que escogió para su trabajo personal le definieron como uno de los precursores del discurso indigenista que comenzaba a cobrar fuerza en aquellos años. 
Desde sus inicios profesionales en 1917 hasta los años 70 retrató a las ruinas incas y las comunidades andinas con orgullo y dignidad, reivindicando el pasado prehispánico de su tierra. 
Se preocupó por documentar la vida andina en todas sus declinaciones: las actividades rurales, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad y todo aquello que él consideraba significativo del pasado, del presente y sus transformaciones.
Un día dijo:
“He leído que en Chile se piensa que los indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y a los europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examine esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías”.
En la exposición, las fotografías de Martín Chambi dialogan con obras de otros fotógrafos como Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Max T. Vargas, Luigi Gismondi y Manuel Mancilla, entre otros, que visitaron y documentaron las zonas de Cusco y el altiplano peruano en el mismo período que Chambi. La confrontación de todas estas miradas tiene la finalidad de ampliar la construcción del imaginario colectivo sobre la milenaria cultura andina de esa época.
Todos los fondos de la exposición provienen de la Colección Jan Mulder, iniciada en el año 2002 con el objetivo de promover la fotografía de autores contemporáneos, así como conservar y difundir la fotografía histórica del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Enfocada en el contexto latinoamericano, en especial en el peruano, la colección incluye además el trabajo de destacados fotógrafos de Estados Unidos, Europa y Asia.
Página web de Fotocolectania: https://fotocolectania.org/es/
📍C/ Passeig Picasso, 14, BCN
🕑 Miércoles a sábado: 11 - 14.30 h y 16 - 20 h. Domingo: 11 - 15 h
precio: General 4€, reducida 3€. 
------------------------------------------
Si te ha gustado este contenido y quieres ayudarnos a que Fotomanía crezca cada día más puedes hacer una pequeña donación a través de este enlace:

Cada aportación nos anima y empuja a seguir promoviendo cultura fotográfica. ¡Gracias!


Comentarios