"CARA B"de Francesc Plana

 Del 3 de noviembre al 12 de diciembre de 2022.

En el Centro Cívico Pati Llimona.


Cara B es un proyecto fotográfico de carácter documental que narra las historias de bomberas y bomberos que vivieron en primera persona algunos de los accidentes laborales más graves y sonados de Cataluña y España, poniendo de relieve el rasgo más característico de este trabajo: el peligro


Francesc Plana, bombero profesional en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona desde hace 13 años, a través del retrato psicológico cuenta las peculiaridades de este oficio,  empezando por Barcelona, ​​Cataluña, hasta recorrer España llegando hasta Canarias.


Controlar y minimizar el riesgo es la labor principal de esta profesión y es sobre todo al principio y durante la intervención, cuando los bomberos asumen un riesgo que puede ser fatal, hasta que no se da por controlada la situación.

Las imágenes de este proyecto documentan con cierta perspectiva histórica, la realidad del cuerpo de bomberos, haciendo luz sobre las repercusiones de estos accidentes como el estrés postraumático, la depresión y la enfermedad profesional.


“Cara B es un reconocimiento a compañeros y, quizá, la otra cara de los bomberos: todos conocemos lo que se ve, pero los accidentes no se enseñan demasiado. Por eso quiero aportar mi visión a través de retratos clásicos y explícitos.”


El trabajo pretende ser un reconocimiento al colectivo, una herramienta de prevención por el propio cuerpo de bomberos y una mirada más amplia de la profesión hacia la sociedad.


Este proyecto forma parte de Bomberos Solidarios y de la Asociación Cultural de Bomberos de Barcelona. (A.C.E) Proyecto ganador finalista con accésit de la Convocatoria VisualKomar


📍 C/ Regomir, 3.

🕑 De lunes a viernes de 9 a 22h. Sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Entrada gratuita.


Página web Centro Cívico Pati Llimona: AQUÍ

Página web fotógrafo: AQUÍ


-------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado este artículo deja un comentario,
¡tu opinión nos interesa!

Comentarios