World Press Photo 22

Desde el 4 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2022.
En el CCCB.

Cada año la Fundación World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y la mejor fotografía documental del año anterior a través de la organización de su prestigioso certámen.

En esta ocasión, World Press Photo presenta un nuevo modelo regional que da a conocer historias que no han sido suficientemente representadas en el pasado y que muestra el increíble talento fotoperiodístico existente a escala mundial. 
Los ganadores de esta 65ª edición del concurso proceden, en su mayoría, de la región que han fotografiado, a menudo asumiendo un enorme riesgo y dándonos acceso a historias que no hubiéramos podido ver de otra manera. 
La exposición comparte el trabajo de 24 fotógrafos cuya obra ha destacado de forma excepcional, con la esperanza de contribuir a una comprensión veraz y esclarecedora del mundo que nos rodea.

“Las historias y las fotografías de los ganadores a nivel global se hallan interconectadas. Los cuatro ganadores, cada uno a su manera, abordan los efectos de la carrera de la humanidad por el progreso y sus devastadoras consecuencias para nuestro planeta.”

Rena Effendi, Presidenta del jurado global


A continuación, los ganadores globales de esta edición de World Press Photo 22.


Fotografía del Año
Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School)
Amber Bracken, Canadá, para The New York Times.
Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.
 
Reportaje Gráfico del Año
Salvar los bosques con el fuego (Saving Forests with Fire)
Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures 
 
Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2. Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático. 

Premio Proyecto a Largo Plazo
Distopía amazónica (Amazonian Dystopia)
Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures
La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.  
 
📍 Carrer de Montalegre, 5.
🕑 De martes a viernes de 15.00 a 20.00h. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00h





Comentarios