Brigitte Lacombe
23 de diciembre de 1950, Àles (Francia)
“Cuando trabajo, no pienso en otra cosa. Solo pienso en la emoción.”
Brigitte Lacombe es una famosa fotógrafa francesa que vive en la ciudad de Nueva York y cuya pasión en la vida es viajar y hacer retratos.
Nació en el sur de Francia, cerca de Avignon, y creció en París junto a su familia. A los 17 años abandonó la escuela e inspirada por el deseo inconcluso de su padre de convertirse en fotógrafo, decidió dedicarse a ese oficio. Ingresó como aprendiz de fotografía a la revista Elle, donde trabajó con la artista Jeannette Leroy y el director de arte Peter Knapp, siendo contratada tiempo después.
En 1975 acudió como fotógrafa al Festival de Cannes y conoció al actor estadounidense Dustin Hoffman, quien la invitó al rodaje de la película Todos los hombres del presidente (1976). Ese viaje a Estados Unidos, específicamente a las ciudades de Washington D. C. y Los Ángeles, fue su primera experiencia como fotógrafa de sets cinematográficos, y le permitió conocer a otros directores y actores de Hollywood como Steven Spielberg, Brian De Palma, Roman Polanski y Groucho Marx. Su siguiente rodaje fue el de la película Casanova (1976) de Federico Fellini, donde actuaba Donald Sutherland, a quien también había conocido en Cannes.
Lacombe conoció a la actriz Meryl Streep durante el rodaje de la cinta Kramer vs. Kramer (1979), donde también trabajaba HHoffman Además de fotografiar el rodaje de la película y contribuir con el afiche de la obra, el trabajo significó el inicio de una larga colaboración con la actriz, la que se ha extendido por décadas. Otra relación profesional que la fotógrafa ha desarrollado es con el director Martin Scorsese, con quien ha trabajado en varias de sus películas, como Gangs of New York (2002), El lobo de Wall Street (2013) y El irlandés (2019).
Brigitte siguió trabajando en muchas más producciones de cine, trabajando para Mike Nichols, Sam Mendes, Michael Haneke, David Mamet, Quentin Tarantino, James Gray Spike Jonze, y muchos otros directores . Gregory Mosher, llegó a la ciudad de Nueva York como director artístico del Lincoln Center Theater, y le pidió que fuera ella la primera y única fotógrafo de la plantilla.
Desde 2009 hasta hoy, Brigitte ha estado trabajando en un proyecto para el Instituto de Cine de Doha y el Festival de Cine de Tribeca de Doha en Qatar, una colección de más de 250 retratos de directores de cine y actores internacionales llamado IAMFILM, centrado en los cineastas de la región de Oriente Medio.
“No creo que exista la fotografía perfecta. Reconozco cuándo un momento parece correcto, genuino y honesto.”
Comentarios
Publicar un comentario