Charlamos con Renata D'angelo, autora de “Mirando la vida pasar”

Después de haber conocido su proyecto “Mirando la vida pasar” en el Yurbban hotel (artículo aquí), entrevistamos a Renata d’Angelo, con el deseo de descubrir más a fondo las intenciones que motivaron a esta fotógrafa de origen brasileño a realizar las imágenes que componen su último trabajo.

FM: ¿Cómo comenzó el proyecto "Mirando la vida pasar"? ¿Cuál es la idea base de este trabajo fotográfico? ¿Qué fue lo que impulsó el proceso creativo?


RD: Mi impulso creativo es constante, diario. Más que puntas y valles, es una meseta.

Mirando la vida pasar, es una reflexión de los míos, mis paisajes, mis niños, los lugares que amo. Situaciones familiares reales. 


FM: ¿Cómo se desarrolló la producción artística?


RD: La producción, es lo que pasa a mi alrededor.

El proyecto es una idea mantenida en el tiempo. Es mi vida, y tiene solo un final;

El día que no pueda sujetar la cámara.


FM: Si tuvieras que elegir una emoción o estado de ánimo, ¿cuál sería la que describe de forma más sincera esta obra fotográfica?


RD: Quizás, en esta selección, la palabra adecuada es "saudade"

Voy siguiendo el crecimiento de mis hijos y me doy cuenta que son momentos que no volverán. Siento la necesidad de guardar estos momentos, antes que el tiempo los apague.


FM: La playa es el lugar en el cual has llevado a cabo casi todo el proyecto, ¿por qué has elegido éste espacio?


RD: La playa es el sitio donde me siento más cómoda. Una mirada tropical, en un país europeo. Una manera de sentirme cerca de casa, de mis playas brasileñas.


FM: Pasando a los aspectos más técnicos: ¿cuál es el equipo con el cual trabajas?


RD: Trabajo con una camera FUJI XT20, y con el iPhone. Casi siempre con luz natural.


FM: Las imágenes que sueles realizar están hechas al aire libre y, muy a menudo, en condiciones de pleno sol: ¿cómo gestionas estos factores?


RD: Me gusta trabajar con luz del Sol, luz natural en situaciones espontáneas. Lo que veis en mis fotos, es lo que había, sin retoques.


FM: ¿Se están gestando nuevos proyectos para un futuro cercano?


RD: Sigo retratando mi vida, por el camino siempre me salen naturalmente proyectos....

Datos biográficos:

Fotógrafa, arquitecta y madre de tres hijos Nació en Sao Paolo (Brasil) y cruzó el océano con la llegada del nuevo milenio instalándose en Barcelona. 

Siempre cámara en mano, para inmortalizar momentos del día a día por las calles de su ciudad, ​​de todo aquel que se cruza en su camino y de su propio entorno familiar.


En los últimos años ha expuesto sus proyectos fotográficos alrededor del mundo (España, Francia,Portugal y Rusia), ha ganado varios premios como el Concurso IPPAWARDS, (2020) o el Concurso El magazine de la Vanguardia (2017 y 2022) y sus fotos han sido publicadas en LF, CULT y Bruxelles Art Vue entre otras revistas. 


Su página web: aquí

Instagram: aquí


Comentarios