Colita

24 de agosto de 1940, Barcelona (España)


“Solo puedo juzgar mis fotos al cabo de unos meses o años. Y a veces me sorprenden y otras me horripilan”


Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, es una de las fotógrafas españolas más importantes del siglo XX. Con su cámara ha inmortalizado la Barcelona de las décadas de 1960 y 1970, el mundo del flamenco y los personajes más relevantes, tanto artistas como intelectuales, de este período de la historia de España. Ferviente defensora de la libertad y del feminismo.

Nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de Agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc Català Roca y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el "oficio" y se profesionaliza como fotógrafa, aunque ella siempre ha considerado a Paco Rebés como su "descubridor" y mentor. En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963) y traba amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya. Su afición al flamenco la lleva a Madrid, donde se instala durante dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga. Fruto de este período y de un viaje al sur de España es su libro Luces y sombras del Flamenco (Editorial Lumen) con texto de José Caballero Bonald, reeditado y ampliado en 1998 (Fundación José Manuel Lara).


La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devuelve a Barcelona. Eran los últimos años del franquismo y colabora con la prensa progresista del momento, destacando, Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino. Su primera exposición fue Evocaciò del Modernisme, (Colegio de Arquitectos, 1965), una colectiva de los artistas plásticos: Argimón, Colita, Curós, Jordi Galí, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès, comisariada por Cesáreo Rodríguez Aguilera.

Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona (Vicente Aranda, Jaime Camino, Jacinto Esteva, Carles Duràn, Gonzalo Suárez, etc.), corriente cinematográfica que surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine de corte europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía "oficial" del franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, como Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc.

Se especializa en retrato y es considerada una de las fotógrafas de la denominada Gauche Divine (grupo de profesionales, intelectuales y artistas de la época), con dicha colección de retratos, realiza una exposición en la galería Aixelà (1971), que fue patrocinada por Boccacio y su promotor Oriol Regàs. Resultó la exposición más corta de su carrera profesional. Fue clausurada al día siguiente por la policía.

En 1967 colabora estrechamente con la discográfica Edigsa, y el movimiento de La Nova Cançó, realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters, etc. Guillermina Motta, Núria Feliu, Ovidi Montllor, Raimón y Joan Manuel Serrat son algunos de los artistas más fotografiados por la autora. En 1998, esa colaboración se materializa en la exposición El Serrat de Colita.

Su afición a la novela policíaca y de misterio hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquests Editores, le confíe la colección Serie Negra, que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista hasta 1978.

Durante la transición democrática colabora con Interviu, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio, etc. Colita, en 40 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía, entre otros: Una tumba, Els Cementiris de Barcelona, Antifémina, La meva Cançó, Els Barcelonins…

Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.

Su obra figura en la colección del Museu Nacional D'Art de Catalunya (MNAC) y parte de su extensa obra, está depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, en el Arxiu Municipal de Barcelona, en el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa y la Filmoteca de Catalunya.

Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios