Entrevista a Núria López Torres, autora de "Hijas de ningún Dios", proyecto finalista del Premio Zampa 2022.

Tras haber conocido su proyecto fotográfico Hijas de ningún Dios en en ocasión de la segunda edición del Premio Zampa (artículo AQUÍ), entrevistamos a Núria López Torres, con el propósito de conocer más a fondo las intenciones que le motivaron a realizar este trabajo fotoperiodistico.

FM: Hijas de ningún Dios es un proyecto que denuncia la violencia sistemática contra las mujeres en México, ¿cómo se acercó a esta realidad? ¿Cómo empezó su proyecto fotoperiodístico?


N.L.T.: Inicié el proyecto Hijas de ningún Dios cuando asistí a una manifestación que tuvo lugar en Ciudad de México en ocasión del día de la madre, al cual tomaron parte familiares de chicas y chicos desaparecidos de todos los estados del país. Al ver la ingente cantidad de familias involucradas, comprendí que tenía que hacer algo. 

En esa ocasión conocí a Tadeo, mientras estaba repartiendo volantes en los cuales se ofrecía una recompensa a cambio de informaciones sobre su madre desaparecida. Esa escena me conmovió tanto que me acerqué a la abuela del niño, la madre de la mujer desaparecida, preguntando si en otro momento la podía entrevistar. Ese fue el origen del proyecto en el que trabajo desde 2014. 


FM: ¿Cómo fue relacionarse con las familias de las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas?


N.L.T.: Pude conocer a todas las familias que tienen hijas desaparecidas en gran medida gracias a la ayuda de la asociación de niños y niñas robados de México, fundada por Helena Solis a la cual también le robaron la nieta. 

Las familias siempre me han acogido muy bien, todas han estado dispuestas a prestar la información necesaria al proyecto. También formar parte de la asociación de niños y niñas robadas favoreció la colaboración.

Contando su propia historia los familiares mantienen viva la esperanza de reencontrar a sus hijas desaparecidas y, al mismo tiempo, luchan contra el silencio y un gobierno que intenta minimizarlo. 

Con las familias siempre intenté trabajar con rapidez porque soy consciente que para cada uno de los integrantes es muy doloroso remover sentimientos y recuerdos. Como se puede imaginar, han sido muchas las ocasiones en las cuales las madres rompían a llorar. Personalmente, esos momentos tan intensos fueron muy duros y controlar mis emociones fue bastante difícil. 


FM: Su trabajo denuncia a su vez, clara y directamente un sistema legislativo que la mayoría de las veces no resuelve los casos de feminicidio o los clasifica como simples homicidios dolosos o culposos, ¿se ha sentido bajo amenaza en algún momento, por investigar acerca de éste tema?


N.L.T.: Afortunadamente, gracias a las precauciones que tomé en cada momento, no me sentí amenazada por hacer la investigación de este proyecto. 

Sin duda trabajar en México es muy complicado, a veces los barrios a donde tuve que ir para entrevistar y fotografiar a las familias eran problemáticos. Por suerte, gran parte del trabajo se llevó a cabo en casas o interiores de locales, entonces no tuve que exponerme tanto con la cámara. 


FM.: En alguna de sus fotografías hace un uso de la luz muy expresivo, incluso en alguna encontramos una luz roja de forma circular dirigida frontalmente hacia sus personajes, ¿nos podría explicar su significado simbólico?


N.L.T.: En mi último viaje quise introducir los elementos de las sombras y de la luz roja como componentes simbólicos. El color rojo representa la violencia, el dolor y la muerte. Por otro lado, las sombras hacen referencia a las personas desaparecidas, que aunque no estén, su recuerdo sigue vivo y presente. 

He utilizado estos recursos fotográficos para poder transmitir mejor estas cuestiones emocionales. 


FM.: Sabemos que su trabajo le lleva a viajar alrededor del mundo, ¿cuáles han sido las dificultades a las que se ha enfrentado en este contexto siendo mujer? y ¿Cuáles cree desde su criterio, son los países más peligrosos para una fotorreportera?


N.L.T.: No me he encontrado en situaciones donde me haya sido imposible trabajar por ser mujer, porque de alguna manera al trabajar temas muy relacionados con el género, he tenido bastante acceso. 

México, sin duda,  es uno de los países  donde es más  peligroso  ejercer el periodismo y el fotoperiodismo. El país donde no habiendo conflicto bélico y más periodistas mueren. Es el lugar donde más periodistas son asesinados por abordar temas relacionados con los derechos humanos y la denuncia. 

 

FM.: En el texto que acompaña el proyecto en su exposición en ocasión del Premio Zampa 2022, afirma que todavía sigue trabajando en ello, ¿nos quiere contar cómo se dá ésta continuidad?


N.L.T.: Sigo trabajando en el proyecto porque la que estoy investigando es una cuestión que sigue en aumento. además, quiero darle continuidad a algunos casos en los que he estado trabajando. 

Este año no he podido ir a México, pero el año que viene seguramente volveré.



Biografía: 
Nuria López Torres es una fotógrafa documentalista que trabaja temas relacionados con los derechos humanos, el mundo de la mujer, las identidades y las violencias. Se centra mayoritariamente en América Latina, pero también ha trabajado en Senegal, Marruecos, Turquía, India e Irán, entre otros países. Enfoca sus proyectos con una mirada antropológica convirtiéndolos en ensayos fotográficos. Su trabajo se publica en medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, GEO y El País, entre otros. Es autora del libro Sex and Revolution in Cuba, que es parte de un proyecto más amplio, The Island, sobre la sociedad cubana y sus cambios. Ha sido premiada con el POY Latam 2021, Moscow Internacional Photo Award, Kuala Lumpur Internacional Photo Award y finalista del World Report Award, entre otros reconocimientos. Su obra se ha expuesto en el Senado de México, el Museo Amé- rica de Madrid, en el Museo MAC Ibiarapuera en Sao Paulo, el Photo London o el Museo de Arte de Que- rétaro, entre otros muchos sitios.
 
-------------------------------

Si te interesa leer más entrevistas AQUÍ 
 encontrarás todas las que realizamos hasta la fecha a los fotógrafos y fotógrafas que están exponiendo o han expuesto en Barcelona y provincia.

Comentarios