Eve Arnold

Eve Arnold
21 de abril 1912 Filadelfia, Pennsylvania (EE.UU.) - 4 de enero 2012 Londres (Reino Unido)

Eve Arnold (seudónimo de Eve Cohen), fue una fotógrafa estadounidense, una de las más grandes del siglo XX y la primera mujer junto a Inge Morath en unirse a la agencia Magnum Photos.
Eve Arnold provenía de una familia rusa judía y era la tercera de seis hijos. A pesar de las dificultades financieras, sus padres aseguraron una educación e ingresaron a la escuela de medicina, que ella decidió abandonar en 1943, para mudarse a Nueva York, donde encontró trabajo dentro de una de las fábricas en la cual revela fotografías a partir de películas y negativos. Entre sus funciones también está la asistencia dentro de las nuevas plantas del grupo, actividad que la lleva a recorrer gran parte de los Estados Unidos.

En 1946 comienza a fotografiar con su primera Rolercoid, una cámara compacta. En 1948 participó en un curso de fotografía (entre los profesores también Alexey Brodovitch, entonces director de Harper's Bazaar) de tan solo seis semanas que cambió su vida para siempre y que la hizo descubrir su verdadera pasión.

En el mismo año se casó con el diseñador industrial Arnold Arnold, cuyo apellido mantuvo incluso después del divorcio. La inspiración para uno de los servicios más importantes de su período de estudio se la ofrece una de las amas de casa de la familia Arnold que habla de los desfiles de moda que se realizan en el barrio de Harlem, con modelos negros y jóvenes diseñadores emergentes afroamericanos. El backstage y las pasarelas se convierten en el plató donde la fotógrafa comienza a experimentar con los diferentes efectos de la luz natural.


El servicio, considerado "escandaloso" por las revistas americanas de la época pensadas principalmente para el público blanco, fue publicado por primera vez en 1951 por el London Picture Post.

En los meses siguientes regresa a Harlem, donde entra en contacto con los movimientos antirraciales siguiendo de cerca el ascenso de los musulmanes negros y Malcolm X exponente de la "Nación del Islam" a quien fotografiará en los siguientes diez años durante las asambleas, debates y recaudación de fondos.


El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson quedó fascinado por uno de sus trabajos sobre la moda en Harlem, y decidió proponerle ingresar en la entonces recién estrenada y ahora mítica agencia Magnum.


Empezó a trabajar para la revista Life , cubriendo temas como comunidades pobres en Sudáfrica y prisioneros políticos en Rusia. Sus reportajes en Estados Unidos incluyeron el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles y la integración racial.

Con su cámara Eve Arnold fotografió a personajes célebres del siglo XX como la reina Isabel II o Jacqueline Kennedy.

También fotografió a las estrellas de Hollywood con un estilo muy diferente al que les al de los estudios En estas ocasiones fotografió a Marlene Dietrich, Joan Crawford y Paul Newman.
 

En 1961 participó como encargada de la foto fija en el rodaje en plató de la película Misfits, la película de Arthur Miller que ve entre el reparto a Clark Gable y Marilyn, con quien entabla una gran amistad. 

Eve demostró que era capaz de empatizar con los sujetos que fotografiaba, de hecho declaró en una entrevista:


“Si el fotógrafo le da importancia a la persona que está frente al objetivo y le tiene compasión, ya está todo hecho. Una buena fotografía depende del fotógrafo y no de la máquina que usa, que en cambio es simplemente una herramienta”.

Al año siguiente, Arnold se mudó a Inglaterra, allí trabajó como fotógrafa para el Sunday Times  durante diez años. Continúa trabajando junto a las estrellas de cine y es de este periodo la memorable sesión con Elizabeth Taylor.

Arnold, empujada por su voluntad de realizar reportajes de importancia social, viaja por Gran Bretaña para retratar las condiciones de vida de los jóvenes trabajadores ingleses, de la vida en los monasterios y de las esposas de Cristo.

En 1969 realiza un viaje a Afganistán y de vuelta en Londres en 1971, comenzó a trabajar en su primer documental, "Detrás del velo", que narra la condición de la mujer en Oriente Medio a través de historias recogidas en bodas y en los hammans de Egipto y Dubai.

En 1973 en Sudáfrica realizó un reportaje sobre las mujeres que luchan contra una de las peores condiciones: ser mujer negra en Sudáfrica durante el Apartheid.

En 1976 se publica el libro "La mujer sin retocar", seguido en 1978 por "Flashback: Los cincuenta" en el que se recogen los primeros reportajes.

 

Uno de sus sueños era viajar a China, y en 1979 consiguió un visado, con 67 años, estuvo cinco meses fotografiando ese país. En el libro "En China" trató de transmitir la felicidad que muchos chinos sintieron hacia la industrialización temprana, las imágenes llevaron a Eve Arnold a su primera gran exposición individual en el Museo de Brooklyn en 1980.

A lo largo de su vida recibió muchos premios por su trabajo, entre los que  destacan el Doctorado Honorífico de la Universidad de Saint Andrews y de Staffordshire, el título de Maestro en Fotografía  y la Orden del Imperio Británico.

 

Se retiró de la fotografía cuando tenía más de ochenta años y se retiró a una residencia en Londres para descansar de su larga y activa vida.


Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios