Leopoldo Pomés

17 de noviembre de 1931, Barcelona - 27 de agosto de 2019, Gerona (España)


"Un retrato es algo muy serio y es un reto porque son dos personas que se encuentran y uno debe quedar bien, el otro quiere quedar bien."


Referente de la fotografía española contemporánea, Leopoldo Pomés perteneció a una generación inconformista que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX se comprometieron con la modernidad y rompieron los moldes de un país anquilosado por la dictadura y la moral religiosa.

A los dieciséis años se compró su primera cámara fotográfica y en 1955 hizo su primera exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona. A partir de 1958 su obra comenzó a darse a conocer tras su participación en el Anuario de la Fotografía Española. 

Su estilo elegante, luminoso, sofisticado y sensual revolucionó la publicidad de aquellos años con sus fotografías creando en 1961 el “Studio Pomés” con el que se dio a conocer como fotógrafo de publicidad.

Al poco tiempo comenzó a trabajar como director creativo en la agencia de publicidad “Tiempo” donde creó uno de sus trabajos más conocidos, el spot publicitario “Las burbujas de Freixenet” convirtiéndose por ende en director publicitario del grupo Freixenet hasta 2006. 

Realizó la película de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992 con un mensaje igual de comprometido con la juventud. 


Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con la Cruz de Sant Jordi y, entre otros, con el Premio Nacional de Fotografía.

"Ahora se hacen demasiadas fotografías, hay una falta de respeto. Creo que es muy importante que lo que hagas le tengas un gran respeto, te dé miedo."


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios