Oliviero Toscani

 Oliviero Toscani

28 febrero 1942 Milán (Italia)

"La vida tiene sentido solo si estás "en contra". El conformismo mata la creatividad y acaba con aniquilar al ser humano"

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano creador de numerosas campañas publicitarias de éxito. El carácter polémico e impactante es lo que distingue sus imágenes. 
Es considerado un artista que usa la fotografía para expresar lo que otros no se atreven a decir o a mostrar: "Veo las cosas con un punto de vista diferente a la normalidad y por eso se dice que soy un provocador”.

Nació en Milán el 28 de febrero de 1942. Hijo de un fotoperiodista del periódico más famoso de Italia “Il Corriere della Sera”, comenzó desde muy joven a tomar fotografías con su primera cámara “Rondine”.


Entre 1961 y 1965 estudió fotografía en Zúrich (Suiza) donde se graduó a los veinte años con una puntuación extraordinaria.


Los inicios profesionales se caracterizan por unos reportajes que sabiamente resaltan algunas peculiaridades de su generación, a través del retrato de personajes, comportamientos y modas del momento. Durante esta época siempre está listo con su cámara para ser testigo de eventos, tendencias y gustos.

Toscani pronto se hace notar en revistas de moda y vestuario como Vogue, Elle y Harper's, que compiten por él en sus filas.

enseguida empieza a trabajar con las marcas más exitosas como Esprit, Valentino, Chanel o Fiorucci. 


A finales de los años ochenta empieza su colaboración con Benetton, por la cual creó algunas de las imágenes más impactantes de la historia de la publicidad con reflexiones sobre el Sida, la guerra, el racismo o la religión.

Tocando temas tan delicados, sus fotografías fueron objeto de numerosas críticas por parte de la opinión pública, partidos políticos e incluso el Vaticano.

En 2005, Toscani levantó polémicas cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían a la homosexalidad masculina, de un modo que irritó a diversos grupos homófobos.

En 2007 el fotógrafo vuelve a causar controversia con unas fotografías para una campaña de la firma Nolita, en las cuales aparecía la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. Las imágenes mostraban a Isabelle extremadamente delgada, desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy visibles y todo su cuerpo en general bastante afectado por este trastorno alimentario. 

Para Toscani, la publicidad rosa, sexy, estilista, joven, alegre con sus presupuestos colosales y sus miles de páginas de periódicos ha agotado su tiempo porque no inventa nada, no juega ninguna función social, dice tonterías. Con su obra declaró el nacimiento de una publicidad que interroga a la sociedad y provoca tumultos: una publicidad que vuelve a ser un medio de comunicación activo. 

Desde 2007 crea y sigue el proyecto "Razza Umana" en el cual enumera todas las expresiones y características somáticas, sociales y culturales de la raza humana. Para este proyecto sacó más de 80000 retratos alrededor del mundo.

Sus trabajos ganaron cuatro veces el premio Lion d’Or en el Festival de Cannes. Así mismo, se hizo merecedor de otros premios como el UNESCO Grand Prix y galardonado dos veces con el premio Grand Prix d’Affichage.

México, Milán, Sao Paulo, Venecia entre otros, han sido los lugares que han podido maravillarse con la creatividad y diversidad de trabajos fotográficos de Toscani.

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