Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

3 de marzo 1922 Bologna - 2 de noviembre 1975 Ostia (Italia)


“En la época del engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.”

Pier Paolo Pasolini fue un poeta, escritor, dramaturgo y director de cine de nacionalidad italiana. Conocido también por sus iniciales, PPP, fue uno de los escritores más alabados entre sus contemporáneos, del mismo modo que su nombre se vincula con la excelencia cinematográfica italiana.


Pier Paolo Pasolini creció en distintas localidades a las que su familia se mudó por motivos laborales.

Fue un niño precoz, su primer libro de poemas publicado data de cuando este recién acababa de cumplir la mayoría de edad. En 1939, Pasolini se graduó e ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia, descubriendo nuevos temas como la filología y la estética de las artes figurativas. También frecuentaba el club de cine local.


Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes.


En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con 'Lotta e lavoro', el semanario del partido. En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista.


Entre su obra literaria destacada se incluyen poemarios como ‘Las cenizas de Gramsci’ o ‘La religiones del mio tempo’. Asimismo, sobresalen algunos de sus ensayos como ‘Sobre la poesía dialectal’, ‘Scritti corsari’ o ‘Antología de la poesía popular’ y otras obras poéticas como ‘La mejor juventud’, ‘Una vida violenta’, ‘Mujeres de Roma’ y las dramáticas ‘Orgía’ y ‘Calderón’.


Pasolini como cineasta: 

Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. La prostitución, los pobres, los enfermos, todos aquellos olvidados por la sociedad serán el interés de Pier Paolo Pasolini que, además, buscará los rostros de sus filmes entre los barrios más recónditos y excluidos de la Roma de su tiempo.

Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Rueda El Evangelio según San Mateo (1964). Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura. Durante los años '70 realiza El Decamerón (1971); Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que adapta al Marqués de Sade, un film que escandalizó y que hace que Pasolini sea objeto de amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole.

El cineasta parecía interesado en aquello que nadie quería contar, en utilizar paralelismos y metáforas que nos hicieran reflexionar acerca de nuestro propio mundo y las políticas que lo rigen.


Pasolini y la fotografía: 

Paolo di Paolo puso su ojo y su lente en las transformaciones sociales y culturales de Italia. Su trabajo se enmarca en el fotoperiodismo, logrando capturar las rápidas transformaciones que vivía un país ansioso de modernidad tras haber sido arrasado por veinte años de fascismo y guerra.


En 1954 comenzó a colaborar con el semanario Il Mondo. Ese fue el inicio de una producción que durante los años siguientes abarcó literalmente a todas las celebridades italianas (y muchas extranjeras) de la época, de Brigitte Bardot a Anna Magnani. Publicó más de 573 fotografías.

Muchos de sus reportajes fotográficos fueron firmados por destacados periodistas, como Antonio Cederna, Lamberti Sorrentino, Mino Guerrini o Luigi Romersa. A principios de la década de los 60 ejerció como corresponsal en la Unión Soviética, Irán, Japón y Estados Unidos..


Muerte:
Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma) en circunstancias que nunca se aclararon. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar. El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios

  1. A principios de los 60 dió una conferencia clandestina en una pequeña sala del Hospital Clinico de Barcelona, éramos un grupo reducido con miedo de que aparecieran los "Grises", fue impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se trató de un momento muy intenso y enriquecedor. Agradecemos mucho su testimonio Lluis, forma parte de la historia reciente y la memoria tiene que ser fundamento de nuestro presente. Ya que sabemos que suele llevar su cámara a todas partes, nos preguntamos si tiene imágenes de ese día. Sería muy interesante llevarlas a la luz. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lamento mucho no haber tomado fotos ni película de aquel y otros momentos de aquellos años convulsos, en los que escuchábamos a Raimon en alguna Facultad, o en los que íbamos a ver en secreto "El acorazado Potemkim", en la que transcurrió la Caputxinada.... En aquel tiempo yo estuve más interesado en rodar películas como cineasta amateur, tan solo en una de mis películas se recoge un corto reportaje de lo que se llamó "La Cruzada del rosario del padre Peyton", un acontecimiento del Nacional Catolocismo de la época. Hoy en día mis películas están conservadas en depósito en el Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos momentos es bueno también vivir dejando las cámaras de lado. Una vez más, gracias por su testigo Lluis, en unas líneas nos ha transmitido la atmósfera de aquellos años. Con ganas de saber más sobre sus obras cinematográficas, le mandamos un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario