“Desde el silencio” de Raúl Hidalgo. Un viaje interior.

 


Centre cívic casa Golferichs

desde el 1 de octubre al 31 de diciembre 2021


Esta exposición está dentro del marco del Revela’t, el festival de fotografía analógica contemporánea que tiene lugar principalmente en Vilassar de Dalt y que se expande hasta Barcelona, Vic y en distintos pueblos de Catalunya. 


Se trata de un trabajo muy íntimo e introspectivo que indaga una condición física que ha afectado al mismo fotógrafo. Raúl Hidalgo perdió la capacidad auditiva y ésta nueva condición con el tiempo le ha llevado cada vez más al silencio. Este silencio lo describe como vivido y por él es como un equilibrio vital entre fuerzas contrapuestas: aislamiento / incomunicación - liberación / fuente de conocimiento.


Las imágenes transmiten soledad y desolación: los sujetos fotografiados, que sean personas, elementos vegetales o simples objetos se encuentran solos, como abandonados en un espacio desolado, deshabitado y descuidado.


La luz está presente, pero es leve y lejana, muchas veces para alcanzarla hay que pasar por una frontera, como puertas. evidentemente el artista ve la salida para dejar este espacio oprimente pero todavía está demasiado distante.


Concluyendo, la mirada existencialista de Raul Hidalgo nos lleva a lo más profundo de su duelo interior y cada una de las decisiones fotográficas que tuvo está sujeta a definir esta realidad dramática.


Al salir de la sala expositiva tuve la sensación de que me faltaba algo, estaba segura de que el trabajo “desde el silencio” era más amplio y que en esta exposición faltaban fotos. busqué la página web de Raul y efectivamente el proyecto incluye unas cuantas fotos más. aqui el enlace para que podais ver el trabajo completo: https://www.raulhidalgo.com/projects/desde-el-silencio 


web Centre cívic casa Golferichs: https://www.golferichs.org/
(se pueden visitar las exposiciones solo por las tardes)

Comentarios