"El Somni de l’Arquitecte" de Henri Christian Verreet. Nuevos paisajes entre sueño y realidad.

 


IEFC - Instituto de estudios Fotográficos de Cataluña

Desde el 21 de septiembre hasta el 29 de octubre 2021

Henri Cristian Verreet con el proyecto “El somni del arquitecte” nos propone una visión del paisaje urbano bastante singular.

Verreet tuvo la oportunidad de ver y conocer muchos paisajes distintos a lo largo de su vida, de hecho vivió en muchos países de Europa: nació en Francia, hizo las escuelas en Alemania y al acabarlas se mudó a Inglaterra. En el año 2000 se trasladó a Sevilla, al año siguiente a Málaga y finalmente en el año 2009 llega a Barcelona.  
Es justamente aquí que decide realizar este trabajo fotográfico, el cual por cierto no quiere de ninguna manera representar o describir la ciudad, de hecho el proposito del fotógrafo es justamente el opuesto: decontextualizar. 

Su intento de destrucción del contexto urbano lo logra a través de decisiones formales muy radicales como ángulos de cámara extremos, vistas fragmentadas e imágenes superpuestas. Según explica el propio artista, con esta visión singular de los edificios pretende "descontextualizar lo sobradamente conocido y fotografiado, interrogar al espacio arquitectónico, buscar un diálogo con el espacio urbano y construir una arquitectura imaginaria a través de sus fragmentos".

La búsqueda de este nuevo espacio lo lleva a imágenes muy lejanas de la realidad, que llegan casi a la total abstracción como en el caso de algunas de las fotos expuestas en las cuales ya es imposible identificar los elementos que las componen.

Como declara en la hoja de prensa el punto de partida fue la primerísima fotografía urbana de la historia realizada por el francés Nicéphore Niépce en el año 1826: como podemos observar la fotografía ya muy desgastada presenta zonas claras y grandes masas de sombras negras que sugiere más bien un espacio en vez de enseñarlo. Es muy evidente la fuerte influencia de esta fotografía en el trabajo fotográfico de Verreet que con todos sus medios intentó reproducir esa atmósfera. 

Personalmente he encontrado este trabajo fotográfico muy logrado: cada elección técnica del fotógrafo le ha ayudado a conseguir su objetivo: sugerir un ambiente totalmente nuevo y original desde elementos del paisaje urbano que le rodeaba.

Superponiendo las imágenes ha conseguido transmitir una sensación de ensueño en el espectador el cual se encuentra delante de un ambiente indefinido tanto a nivel espacial como temporal. 

De aqui el titulo: El sueño del arquitecto, y con esta exposiciòn nos envita a ser nosotros los arquitectos y a deconstruir nuestras ciudades para dar vida a nuevas relaciones con ellas.

web IEFC: https://www.iefc.cat/es/escuela/
web artista Henri Christian Verreet: http://hcverreet.com/ 
 
📍 Recinto escuela industrial, Carrer Comparte d'Urgell 187.
🕑 De lunes a viernes de 9:00h a 21:00h.
Entrada gratuita. 
 

----------------------------------------------------- 


Si te ha gustado este contenido puedes ayudarnos a seguir y crecer con una pequeña donación. 

A través del siguiente enlace podrás hacer tu aportación:


https://ko-fi.com/fotomaniabcn


Agradecemos mucho a todas las personas que creen en este proyecto y nos ayudan a difundir cultura fotográfica. 




Comentarios