"Monstruos" de Joan Fontcuberta. Dentro el claroscuro de la fotografía.

Museo Can Framis

Desde el 5 de octubre hasta el 23 de enero 2022

 El título de la exposición alude a la frase de Antonio Gramsci: "El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro nacen los monstruos". Con viejo mundo Fontcuberta se refiere a la idea de fotografía como instrumento para fijar la realidad y conservarla en el tiempo, y con nuevo mundo indica las imágenes generadas por inteligencia artificial. Su campo de acción es entonces el punto intermedio entre estos dos opuestos: la zona penumbral caracterizada por la incertidumbre, en la cual nacen las inquietudes más viscerales.

Joan Fontcuberta se adentra en este territorio inhóspito para enfrentarse directamente a los monstruos de nuestro tiempo y así poderlos enseñar. 


Los 6 proyectos presentados en esta exposición son el resultado de este viaje dentro del claroscuro que nos revelan las peores caras de las crisis y los conflictos del presente.


Imágenes desgastadas, dañadas, recuerdos incompletos, hechos extraídos de contexto: a causa del paso del tiempo o por mano del artista los sujetos retratados se hacen deformes e irreconocibles.


Cada fotografía en el momento de su realización es un documento real que apela a una supuesta verdad, con el tiempo se convierte de manera natural o artificial en una imágen alterada.


Justamente durante este proceso de perturbación de las imágenes toman vida los monstruos: seres irreconocibles que, como todo lo desconocido, nos provocan desconfianza y miedo. 


Dando valor a las imágenes dañadas Fontcuberta cuestiona la veracidad de la fotografía la cual (citando sus palabras) “Pierde su vínculo con la realidad y se vuelve amnésica, es como si sufriera Alzheimer”.

Quiere que reflexionemos sobre el paso del tiempo y sobre todo, acerca del olvido que conlleva.


Fontcuberta nos enseña que no hay que tenerle miedo a los monstruos, hay que reconocerlos, relacionarse con ellos e intentar entenderlos.



Web del museo can framis:

Comentarios