"La Perona. L’espai i la gent" de Esteve Lucerón. Fotoreportaje para no olvidar el último barrio gitano de Barcelona.


En el Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Desde el 25 de noviembre 2021 hasta el 22 de mayo 2022.


La exposición presenta una selección del proyecto que Esteve Lucerón realizó entre 1980 y 1989 en La Perona, el último barrio de chabolas de la ciudad, situado en el distrito de Sant Martí y derribado antes de los Juegos Olímpicos del 92. 


Escenas de vida cotidiana como una familia comiendo junta, niños jugando, una mujer limpiando ropa, son las imágenes que componen este reportaje, verdadero referente de la fotografía documental barcelonesa de los años ochenta. Se trata de un retrato social único y de vital importancia para mantener vivo el recuerdo de aquel barrio con los días contados que la inmensa mayoría de barceloneses nunca pisaron.


El fotógrafo, con un compromiso militante por los problemas sociales, fotografió el día a día de esa comunidad gitana formada por alrededor de doscientas familias con escasos recursos. 

Se adentró en el barrio de a poco: comenzó paseando y haciendo fotos a las escenas cotidianas que presenciaba y con el tiempo consiguió integrarse logrando sacar fotografías similares a las de los álbumes familiares. 

Esta gran complicidad entre el fotógrafo y sus sujetos está presente en cada imagen.


La extrema pobreza, la ausencia de cualquier tipo de recurso, las escasas condiciones higiénicas y la escasez de bienes de primera necesidad está presente en cada imagen pero, pase la dureza de sus vidas, los protagonistas de estas fotografías siempre muestran orgullo, dignidad y fortaleza.


Es indiscutible la profunda influencia que ejercitaron artistas como Walker Evans, Dorothea Lange o Lewis Hine en el fotógrafo catalàn el cual declarò “Cuando cursé mis estudios fotográficos, me interesé mucho por la escuela documentalista americana y de ahí nació mi fascinaciòn por la Perona. Quise retratar en profundidad la marginalidad que acompañaba al colectivo gitano en aquella época, mostrar la vida paupérrima que tenían, y guardarla para la posteridad.”




Comentarios