"On tot va començar" de Ramón Masats. Retrospectiva completa del gran maestro de la fotografía documental catalana.


En la sala municipal Muncunill de Terrassa.

Desde el 20 de noviembre hasta el 20 de febrero de 2022.

Las imágenes que recoge esta exposición proponen un recorrido cronológico por la trayectoria creativa del autor, desde sus fotografías de aficionado, nunca expuestas hasta el momento, hasta su obra más consagrada. 

Sus primeros pasos como fotógrafo amateur los dió en la asociación fotográfica del casino de Terrassa.

Esta fase inicial está marcada por la búsqueda de un lenguaje propio: con su cámara de formato medio 6 x 6 experimentaba encuadres más atrevidos, buscaba diagonales, líneas de fuga y claroscuros para encontrar una cierta subjetividad en la percepción de la vida cotidiana.


El intenso trabajo le llevó a reinventar el concepto de fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica.


El poderoso grafismo y la rigurosa geometría compositiva son indiscutiblemente las protagonistas de sus fotografías. 

Este lenguaje personal construido a partir de una estructura limpia y ordenada alcanza su máxima expresión en el proyecto editorial “España diversa”; aquí el artista deja el blanco y negro para concebir imagenes desde la fortaleza del cromatismo.


La exposición pretende rendir un homenaje al autor y a una época, los años cincuenta, en los cuales fotógrafos catalanes como Miserachs, Terré, Maspons, Pomés y Masats estaban dando forma moderna al lenguaje fotográfico.

Cada uno desde su terreno iluminó el panorama triste de aquellos años y entre todos inspiraron las generaciones posteriores.



Pagina Web del fotografo: https://blancaberlingaleria.com/portfolios/ramon-masats/




Comentarios