En el hall del Palau Robert
Desde 16 de noviembre hasta el 16 de enero de 2022
El premio Miravision de fotoperiodismo es una iniciativa del magazín digital LA MIRA que valora los trabajos fotográficos publicados en medios de comunicación o agencias de noticias del ámbito territorial de Cataluña que mejor definan el año anterior.
Evidentemente en esta primera edición el tema de la pandemia de covid-19 ha sido central y común a todos los proyectos. No obstante esto, los fotógrafos galardonados enseñan realidades totalmente diferentes: los protagonistas de las historias presentadas, aunque vivan todos en Catalunya, aparentan pertenecer a mundos completamente distintos.
La misma tragedia, contada desde distintos puntos de vista da vida a relatos completamente diferentes: así en la misma pared de exposición nos encontramos imágenes referentes a realidades tan lejanas que chocan entre sí, como en el caso de las fotografías de la abuela que vive sola en su piso acomodado y pasa el tiempo tejiendo colgadas al lado del reportaje sobre los trabajadores temporeros viven en pisos abandonados sin ningún tipo de sostentamento ni higiene.
A continuación los proyectos premiados:
Categoría Profesional
Primer premio: “Atrapados” de Mireia Comas, publicado en La Directa.
Segundo premio: “Las muertes de la covid” de Sergi Alcàzar, publicado en El Nacional.
Tercer premio: la foto “Maria” de Marc Sanye, publicada en El 9 Nou.
Primera mención especial: “Primera línea” de Sergi Alcàzar, publicado en El Nacional.
segunda mención especial: “El confinamiento imposible de los temporeros” de Jordi V. Pou, publicado en El Periódico.
Categoría Estudiantes:
Primer premio: “A puerta cerrada”, de Bernat Cedó de la Escuela de Fotografia IEFC.
Segundo premio: “El deporte que ganó a la covid” de David Rico de la Escuela de Fotografia IEFC.
Tercer premio: “La soledad”, de Lydia Medina de la Escuela Groc.
Mención especial: “Confinamiento de la abuela” de Anna Lofi estudiante del posgrado en fotoperiodismo de la UAB.
La voluntad del premio Miravisions de apostar por el futuro del fotoperiodismo queda evidente en la presencia de una segunda categoría dirigida a estudiantes de escuelas de fotografía y facultades de comunicación. En palabras del director de La Mira, Francesc Canosa: este premio quiere ser un reconocimiento a los profesionales del fotoperiodismo, pero, en especial, también a los estudiantes, ya que “son el futuro”. Es importante, porque consumimos muchas imágenes y nos interesa mucho la apuesta por la cantera, porque los jóvenes son los fotoperiodistas del mañana”.
Comentarios
Publicar un comentario