“Bajo el puente” de Jordi Oliver. Impactantes fotografías de denuncia que esperaban su publicación desde hace 26 años.

 


Desde el 13 de enero al 28 de febrero

En el CC Pati Llimona

“Bajo el puente” es un reportaje fotográfico que nos cuenta la historia de varias familias gitanas que a principio de los años ‘90 se vieron obligadas a vivir bajo el puente de la autopista de Badalona tras ser desahuciadas por no poder hacer frente al pago del alquiler.

 Jordi Oliver, conviviendo con esta comunidad durante un tiempo, fue testigo de las duras circunstancias en las cuales vivían: desde la falta de objetos y utensilios esenciales a la total ausencia de los servicios básicos.

 Este reportaje, ofreciendo testimonios de lo cotidiano, así como de lo excepcional, antes de todo nos muestra la fuerza, la valentía y la profunda dignidad de los integrantes de estas familias.

 Las imágenes en blanco y negro, caracterizadas por una intensa carga emotiva, revelan tanto los momentos de crisis como los de felicidad, en los cuales el entorno trágico y dramático parece desvanecerse. 

 Este reportaje documental, que el fotógrafo Jordi Oliver realizó con la intención de denunciar a través de la imagen esa dura realidad, intentó ser publicado en su momento sin éxito, hasta la fecha, 26 años más tarde.

Comentarios