“La alegre marginación” de Humberto Rivas. Retratos de la Barcelona canalla.

 


Del 25 de noviembre de 2021 al 28 de febrero del 2022

En Imaginart gallery


“La alegre marginación”, título inspirado en un artículo que Fernando Trueba escribió para “El país” hace más de cuatro décadas, es una exposición de pequeño formato que reúne 15 retratos de personajes que rompían con los moldes de las identidades sexuales y los cánones establecidos de la época posterior a la transición.


Humberto Rivas, si bien retrató a personajes ilustres, también puso el foco en las figuras marginales de la Barcelona canalla, que vivían y daban vida al entonces llamado Barrio Chino, el Paralelo y el Barrio Gótico.


Cuando el fotógrafo llegó a España en 1976, huyendo de la dictadura en la cual acababa de entrar su País (Argentina), se sumergió inmediatamente en el ambiente innovador y progresista surgido de la democracia española.

Fue justamente esta atmósfera burbujeante que favoreció el encuentro entre el fotógrafo y personajes como Mónica, “Reina del Raval y probablemente la prostituta más famosa de Barcelona” o Johnson, que durante 30 años fue el primer showman en El Molino del Paralelo.     


Quizás las fotografías que más destacan son las de Violeta, icono transformista durante el franquismo a la cual Rivas realizó retratos durante casi tres décadas y que quiso homenajear al final de esta exposición: además de varios retratos hay un políptico a cuerpo entero donde se la ve, siempre con una sonrisa y la frente en alto, cada vez con una prenda menos, hasta alcanzar la desnudez. 


José Antonio Aristizábal, experto en la obra de Rivas, nos explica que el fotógrafo usa el “retrato canónico, convencional, para plantear un punto de vista personal y poner un punto de duda en lo que representa”.



Página web Humberto Rivas: https://www.humbertorivas.com/v

Página web de Imaginart gallery: https://www.imaginart-gallery.com/


A continuación el enlace del post de instagram: https://www.imaginart-gallery.com/

¡Les esperamos por ahí! 

Comentarios