“El mirall de la salut mental”. Siete proyectos fotográficos para romper un tabú que oculta una realidad terrible.


Desde el 6 hasta el 30 de abril de 2022.

En el CC Urgell

La exposición colectiva “El mirall de la salut mental” pretende sacar a la luz una realidad que, no obstante sea totalmente ocultada, afecta a una de cada cuatro personas en España y en el mundo: el aumento de los problemas de salud mental debido a la pandemia por Covid-19.


Incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas y aislamiento social, además de empeorar notablemente la situación de muchas personas que ya sufrían de disturbios mentales, han aumentado los números de las personas afectadas, provocando una pandemia oculta de la cual nunca se habla.


Los siete proyectos propuestos, rompiendo el tabú que esconde este terrible escenario, nos hablan abiertamente de personas que sufren o conviven con el sufrimiento causado por alteraciones mentales de distinto tipo y origen, nos explican cómo luchan consigo mismas y con una sociedad que a menudo no quiere mirarlas. 

Las imágenes y los textos que las acompañan señalan la importancia de los cuidados, de la ayuda colectiva y de una comunidad fuerte, pero al mismo tiempo nos confronta con nuestros prejuicios y nuestro desconocimiento. 


Pero la muestra no se limita a denunciar la realidad de las cosas, también lanza un grito de esperanza, de fraternidad y humanidad, recordándonos que la nuestra sociedad no tendrá futuro si no somos capaces de cuidar la mente y el corazón de las personas.


A continuación los nombres de los alumnos de reportaje documental de proximidad del IEFC que participan a la exposición colectiva y los títulos de los proyectos: 

  • Sara Aminiyan con Ylenia: jo sóc cap història de superació.

  • Helena Buira con Estigma.

  • Valeria Fossati con La Inma és.

  • Pablo Magú con Dream Team Arsu.

  • Sílvia Isach con L’herència Iatent.

  • Marcela Toledo C. con Cuidar a las que cuidan.



📍Carrer Comte d'Urgell 145
🕐 de lunes a viernes de 11:00h a 21:00. Sábado de 11:00h a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
------------------------------------------
Si te ha gustado este contenido y quieres ayudarnos a que Fotomanía crezca cada día más puedes hacer una pequeña donación a través de este enlace:

Cada aportación nos anima y empuja a seguir promoviendo cultura fotográfica. ¡Gracias!


Comentarios