“Bagdad, un lugar moderno” de Latif Al-Ani.

 

Desde el 29 de abril hasta al 10 de julio de 2022

En el Virreina. 

 

La exposición “Bagdad, un lugar moderno” es un documento único y extremadamente relevante, que ofrece descubrir un momento excepcional y totalmente olvidado de la historia de Iraq: ese periodo que se extiende desde desde la independencia del país (antigua colonia británica y, anteriormente, otomana) hasta la llegada de Saddam Hussein al poder. 


Latif Al-Ani desde principios de los años ́ 50 se dedicó a documentar el paisaje cambiante de un país que daba sus primeros pasos hacia la modernidad. 

Su ojo retrató una sociedad que empezaba a urbanizarse, sin omitir el carácter tradicional de la misma.

Las fotos anuncian un nuevo mundo que chocaba, sin violencia pero con extrañeza, con la tradición. Durante los pocos años en los cuales Latif Al-Ani pudo trabajar, la modernidad y el pasado se miraron sin mezclarse, con indulgencia y humor. 


Con Sadam Husein en el gobierno, tras una serie de golpes de estado y asesinatos y de la devastadora guerra entre Irak e Irán de 1980, a Latif Al-Ani se le prohibió tomar fotos en el espacio público. En 2003, durante la guerra de Irak y la invasión del país por Estados Unidos, gran parte de su obra fue destruida por un bombardeo sobre Bagdad. Todo lo que queda de su trabajo es lo poco que preservaba la fundación Arab Image y que ahora se exhibe en la Virreina. 


Fallecido en noviembre de 2021, la figura de Latif Al-Ani emerge desde una exposición antológica en la Bienal de Venecia en 2015, revelando una imagen de Bagdad y de Iraq a menudo olvidada o desconocida, que rompe totalmente con la imagen del país y de la ciudad que hoy impera.


📍La Rambla, 99 🕐 de martes a domingo y festivos, de 11 a 20h.

Entrada gratuita.

 

Web Virreina: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es 


Comentarios