Desde el 17 de junio hasta el 23 de octubre de 2022
En el archivo fotográfico de Barcelona.
Más de 100 fotografías originales del fondo del Archivo Fotográfico de Barcelona son las que componen esta exposición que tiene como objetivo documentar el rol de la fotografía en la definición de la nueva Barcelona de principios de siglo, que estaba viviendo grandes transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y culturales.
La llegada de la fotografía a Barcelona en 1839 coincidió con un proceso intenso de transformación de la ciudad. Desde aquel momento, la fotografía desempeñó un papel relevante en estos procesos promoviendo puntos de vista que, gradualmente, irían sedimentando el discurso sobre la nueva realidad urbana del mil ochocientos.
No obstante la fotografía se adaptó a una representación urbana ya establecida, a la vez esta fue introduciendo nuevas maneras de mirar explorando diferentes formas con las que captar la ciudad y representarla.
Uno de estos recursos fue la vista panorámica que permitía al espectador o espectadora crearse una primera impresión de la ciudad antes de acceder a la misma.
Las vistas de Montjuïc sobre Barcelona y desde la Muralla de Mar hacía Montjuïc eran unos de los motivos visuales más comunes de las primeras fotografías realizadas en la ciudad.
Otro recurso fue la imagen historicista medieval. De hecho, el proceso de cambio que experimentó la ciudad industrial fue acompañado de una nueva sensibilidad y atención hacia los vestigios arquitectónicos del pasado.
Durante el primer medio siglo de fotografía en Barcelona, la cámara se centró casi únicamente en el centro histórico.
Desde la Exposición Universal, pronto se incorporaron nuevos temas los primeros tramos urbanizados, como la plaza de Catalunya, el paseo de Gràcia, la Gran Via de les Corts Catalanes, la plaza de Urquinaona y el paseo de Sant Joan. Las vistas sobre L’Eixample se enfocaron mayoritariamente en su progreso urbanístico y arquitectónico.
Esta exposición permite conocer todas estas distintas visiones de la ciudad de Barcelona, permitiéndonos re descubrirla comparando como se veía un tiempo y como la podemos admirar hoy en día.
Comentarios
Publicar un comentario