"Resonancias", los fotógrafos de ayer en las imágenes de hoy.

Del 26 de mayo al 4 de septiembre de 2022

En KBr Mapfre

La Fundación MAPFRE propone una exposición en la cual obras de artistas como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Levitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin pertenecientes a sus colecciones dialogan y se confrontan con las de artistas contemporáneos.

La finalidad de este encuentro es la de animarnos a descubrir las resonancias que hay entre las fotografías propuestas y como las imágenes del pasado siguen viviendo en las de nuestro presente. 

Como lo define el comisario de la muestra, Joan Fontcuberta, se trata: “del juego de correspondencias que establece una sintonía entre diferentes obras, propiciando un diálogo entre sus respectivos autores y períodos de realización”. 


Además de estas reverberaciones entre unos y otros artistas, la exposición muestra también el camino que va desde la fotografía a la postfotografía: el trayecto desde una fotografía comprometida con la verdad y la memoria, hasta el fenómeno de reproducción cibernética de la imagen analógica que, como sabemos, no solo han transformado nuestros modos de fotografiar, si no también las maneras de mirar y experimentar el mundo.


La exposición plantea también una reflexión sobre las palpitantes cuestiones que los nuevos usos del medio fotográfico plantean: la ética de la imagen, la ausencia de privacidad, la sobresaturación, la sustitución de la vida real por la de la pantalla…


Fontcuberta no nos ofrece respuestas, pero nos da la excusa perfecta para seguir cuestionándonos qué sucede con la fotografía y qué papel tiene en una sociedad cada vez más mediada por la imagen.


📍Avenida Litoral, 30.
🕐 De martes a domingo de 11 a 20h.
🎟️ 5€ general, 3€ reducida.


Página web de KBr:  https://kbr.fundacionmapfre.org/

Comentarios