Del 12 de septiembre al 28 de octubre de 2022.
En Fnac Triangle.
Educandos de Benejúzar es un ensayo fotográfico desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano, cuando multitud de pueblos celebran las fiestas patronales con programas de actividades que incluyen procesiones, verbenas, desfiles y concursos de paellas.
Carlos Aguilera se centra en los aspectos de las fiestas populares que quedan al margen de la programación oficial, lejos de los escenarios y los focos.
El ensayo podría definirse, por lo tanto, como una especie de cara B o making of de las fiestas patronales. Un conjunto de imágenes cuyo punto en común es que forman parte de las fiestas, pero no de la parte que acostumbramos a ver.
“Mi intención con ‘Educandos de Benejúzar’ es transmitir la fascinación por el cartón, las cosas a medio hacer, los disfraces baratos y, en definitiva, la parte más casera de la fiesta.”
Las imágenes muestran las relaciones entre lo bonito y lo barato, el arte de crear sin recursos y esa forma de construir el lujo por medio de las cosas más cercanas.
El trabajo toma su nombre del pasodoble Educandos de Benejúzar de J. Aparicio Peiró, que el autor tocaba en bucle durante los desfiles de disfraces en los que participaba su banda de música. Es una pieza tan conocida y tan asequible que actúa como la materia prima perfecta para construir la fiesta.
Educandos de Benejúzar es fruto de la III Beca Fragments que cada año otorga la Unió de Periodistes Valencians para la realización de un ensayo fotográfico sobre la memoria visual de la Comunitat Valenciana.
Página web fotógrafo: Aquí
📍Plaza Catalunya 4. Maps
🕐 De lunes a sábado de 9.30 a 21 h.
🎟️ Gratis.
Comentarios
Publicar un comentario